Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

Los concejales en Comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia

Los concejales en Comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia

El pedido para que El Chaltén tenga una banca en Diputados existe desde que en 2015 esa comunidad votó por primera vez a intendente. La ley es clara, dice que cada localidad tiene derecho a un representante en la Legislatura, sin embargo, no sólo la Ley 55, orgánica de los municipios, es la que define esa cuestión, sino también la Constitución de Santa Cruz, es por eso que por más que lo intentaron, esa discusión fue dejada de lado el jueves.

El concejal de El Chaltén por el PJ-FPV, Ricardo Company, dijo a Radio LU12 AM680 que “en estos años fuimos obteniendo derechos, en 2015 pudimos elegir autoridades locales, en 2017 obtuvimos el punto de coparticipación que nos correspondía, y ahora trabajamos por el diputado por pueblo, algo que quisimos hacer visible en la sesión”.

Todos los concejales de El Chaltén habían estado en diferentes comisiones de la cámara, tratando de que el tema de la creación del diputado fuese incluido en el debate por el desdoblamiento. “Veíamos que se nos estaba escapando esta posibilidad o por lo menos una nueva conformación de la cámara a través de una ley”, dijo Company.

Para el concejal, “no hay resistencia, con cada uno de los que hablamos siempre se manifestaron de acuerdo a que es nuestro derecho, pero sí hay reparos por el tema de los números enteros que marca la Constitución, que habla de 14 diputados por pueblo, que la cámara está compuesta por 24 y nosotros planteamos que eso es debido al contexto en el que se escribió la reforma, que las leyes no tienen que ser rígidas, que hoy devienen abstractos esos números y que hoy, siendo 15 municipios, deberíamos tener una cámara de 25 diputados”.

La pretensión del grupo de concejales de El Chaltén era que en la convocatoria de llamado a elecciones el tema podría haber estado contemplado, sin embargo, cuando la gobernadora hizo el decreto el viernes, tal cosa no aparece.

“El espíritu de la constitución habla de que los municipios tienen que tener su representante”, aseguró luego Company.

Fuente: LOA - LU12 AM680

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.

6 de mayo de 2019

Coparticipación: Intendentes se preparan para debatir en Piedrabuena

Los intendentes del Frente para la Victoria se reunirán hoy en horas de la tarde para avanzar en la discusión por una nueva Ley de Coparticipación. La semana pasada, tras la convocatoria de Alicia Kirchner, pudieron conocer los alcances del borrador, aunque la idea del Gobierno es que el proyecto no sea del Ejecutivo, sino consensuado.