Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

13 de mayo de 2019

Camino a Agosto

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

Ya hay varios candidatos confirmados para la elección de agosto

Ya hay varios candidatos confirmados para la elección de agosto

Hasta ahora, el electorado santacruceño deberá definir su voto entre, al menos nueve candidatos y no se descarta que hubiera más.

Desde el oficialismo, además de descontada la participación de Alicia Kirchner que buscará su reelección, este sábado tanto Javier Belloni como Claudio Vidal confirmaron que buscarán el sillón de la calle Alcorta.

Algunos incluso, no descartan que el comisionado de Fomento, de Cañadón Seco, Jorge Solaga pudiera también postularse. El, junto a Belloni y Vidal impulsan el grupo Cañadón Seco y la triple postulación dispersaría el voto del peronismo no kirchneristas, mejorando las chances del FPV dentro del lema.

En paralelo, desde la oposición, en el frente Unión para Vivir Mejor (UPVM) ratificaron su participación tanto Eduardo Costa, como José María Carambia y Gabriela Mestelán.

No se descarta que en este frente pudieran surgir nuevos postulantes. En este punto, el desdoblamiento electoral puede favorecer esa posibilidad. Aunque Gerardo Terraz afirmó que el sector al que pertenece (Facundo Prades) no participaría de  las elecciones a gobernador, desde el radicalismo capitalino no miran con malos ojos una potencial postulación del binomio Pablo Fadul-Carlos Prades. Si se confirma, esto obligaría de alguna forma, que el pradismo termine jugando dentro del frente opositor en agosto.

Por afuera

En tanto es una incógnita, hasta el momento, el papel que jugará José Blasiotto. Lanzado a la gobernación por Alternativa Federal, se ignora si lo hará como en 2015 dentro de Unión Para Vivir Mejor o lo hará por fuera del frente.

Quién sí confirmó que irá “solo” es el ex gobernador Daniel Peralta. Pero ese “solo” se refiere a que no integrará el frente del oficialismo. La duda es que si, Peralta al igual que Blasiotto cierran filas con candidatos a presidente de Alternativa Federal, la lógica sería que ambos integran un frente conjunto en la provincia.  Esa incógnita se develará, como máximo, hasta el 12 de junio. Fecha en la que, de acuerdo al cronograma electoral nacional, se deben presentar las inscripciones para frentes o alianzas.

En tanto, el Partido Obrero ya confirmó la postulación de Omar Latini, lo hará por el Frente de Izquierda. Aún resta saber si el MST o el Nuevo MAS plantearán candidato, como lo hicieron en 2015.

Fuente: LOA

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.

6 de mayo de 2019

Coparticipación: Intendentes se preparan para debatir en Piedrabuena

Los intendentes del Frente para la Victoria se reunirán hoy en horas de la tarde para avanzar en la discusión por una nueva Ley de Coparticipación. La semana pasada, tras la convocatoria de Alicia Kirchner, pudieron conocer los alcances del borrador, aunque la idea del Gobierno es que el proyecto no sea del Ejecutivo, sino consensuado.