Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

En Caleta Olivia se lanzaron dos candidaturas a la Gobernación

En Caleta Olivia se lanzaron dos candidaturas a la Gobernación

La decisión del Ejecutivo provincial de adelantar las elecciones a gobernador y diputados para el 11 de agosto junto con las Primarias Abiertas nacionales aceleró los tiempos de todos los referentes políticos con intenciones de jugar ese día.

Algo así, es lo que se vivió en el centro de jubilados Nuevo Amanecer de Caleta Olivia, ante la segunda reunión del denominado Grupo Cañadón que integran, entre otros, el intendente de El Calafate, Javier Belloni y el secretario general de los Petroleros Privados, Claudio Vidal.

A 90 días de las elecciones que darán como resultado al conductor o conductora de los destinos de Santa Cruz durante los próximos cuatro años, los dos se autoproclamaron candidatos, en el mismo acto y con una diferencia de cinco minutos.

A diferencia del primer encuentro en Cañadón Seco, el de este sábado fue multitudinario. Javier Belloni llegó a Caleta Olivia de la mano de la senadora Ana María Ianni, el diputado Jorge Arabel y un puñado de concejales. Por su parte, Claudio Vidal estuvo acompañado de una gran cantidad de trabajadores petroleros, tanto dentro, como fuera del centro de jubilados. Además, estuvieron presentes los ex gobernadores Sergio Acevedo y Arturo Puricelli, como también Jorge Soloaga y Julio Gutiérrez ente otros.

En el trascurso de la tarde habló cada referente de la mesa y también más de 20 oradores entre los que se encontraban los presidentes de los PJ de Caleta Olivia y Las Heras, Pedro Galarza, enojado porque el encuentro no se hizo en su sede, y Natalia Borquez, quien dijo que los militantes de base van a salir a hacer campaña “para recuperar la provincia de Santa Cruz”.

“A nosotros nos van a sumar”

En un encuentro que se suponía se iba a hablar de la necesidad de sostener la unidad del peronismo, finalizando el encuentro, tomó la palabra Javier Belloni y, sorprendiendo a todos, lanzó su candidatura.

“La pelea la vamos a dar adentro, porque adentro vamos a ganar. Nosotros no sumamos, a nosotros nos van a sumar”, gritó Belloni logrando una gran cantidad de aplausos. A continuación, sin dudarlo y sin dejar dudas, exclamó: Quien les habla va a ser el gobernador de la provincia de Santa Cruz”.

Además, Belloni apeló la idea de que la zona norte va a dejar de ser el patio trasero de Santa Cruz y que quiere una provincia federal, con dirigentes jóvenes que se puedan incorporar a la política. “Ojalá con Claudio (Vidal) y el negro (Soalaga) seamos parte de esta gran trasformación”, agregó.

Belloni logró los aplausos de muchos, pero no de todos. Se notó el silencio de los trabajadores petroleros.

“No tenemos más tiempo”

Para cerrar, manifestó: “Si herí los sentimientos de algunos, quiero que entiendan que no hay más tiempo. Tememos que salir a caminar y dar un mensaje claro: dejar los recursos del Estado a beneficio de todos los santacruceños. Estoy convencido de que vamos a trabajar para que se dé la unidad. La discusión debe trascender esta mesa”.

“Quien propició la desunión en Santa Cruz se llama Eduardo Costa. Macri y Costa son lo mismo. Si no entendemos eso, es porque somos serviles a la derecha”, cerró.

Vidal también se lanzó

“Boron bom bon, boron bom bon, es para Claudio, Gobernador”, gritó el sector petrolero cuando Claudio Vidal tomó la palabra a lo último. Con ese cántico multitudinario comenzó a cerrarse el acto, dando un cierre anticipado a los oradores.

“Fue un encuentro muy importante, con mucha participación. Hay un pueblo que busca la renovación y candidatos con ideas nuevas. En esta mesa hay ganas de salir adelante”, comenzó el petrolero. Pero, ante la aclamación de su gente, no se aguantó más y se lanzó.

“Quieren tenerme de candidato, me van a tener de candidato”, sentenció y el auditorio explotó en gritos y aplausos. “Queríamos mantener un poco de cordura, pero ya que ustedes lo piden, así va a ser compañeros”, fue lo último que llegó a decir. El acto se cerró y comenzaron los abrazos y las felicitaciones. El encuentro ya le había dado dos candidatos al peronismo ortodoxo y al Gobierno provincial.

Fuente: LOA

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.

6 de mayo de 2019

Coparticipación: Intendentes se preparan para debatir en Piedrabuena

Los intendentes del Frente para la Victoria se reunirán hoy en horas de la tarde para avanzar en la discusión por una nueva Ley de Coparticipación. La semana pasada, tras la convocatoria de Alicia Kirchner, pudieron conocer los alcances del borrador, aunque la idea del Gobierno es que el proyecto no sea del Ejecutivo, sino consensuado.