Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

Alicia Kirchner promulgó el proyecto de modificación de la Ley 55

Alicia Kirchner promulgó el proyecto de modificación de la Ley 55

El oficialismo logró los dos tercios para sacar sobre tablas la modificación de la Ley Nº 55 “Orgánica de Municipalidades”, habilitando la posibilidad de que las elecciones municipales se realicen de manera desdoblada a las elecciones para las categorías de gobernador, vicegobernador y diputados.

De este modo los santacruceños irán en agosto junto con las PASO, a votar entre las candidaturas a la Gobernación, pero también a los diputados por distrito y municipio, quedando para una segunda instancia en octubre, los comicios para intendentes y concejales.

Por eso, el artículo 22 cambió y ahora dice que “las elecciones serán ordinarias y extraordinarias. Las elecciones ordinarias tendrán lugar cada cuatro años pudiendo ser simultáneas a los comicios generales de la provincia, utilizando para ellos las mismas mesas y autoridades con excepción de las mesas de extranjeros. Las extraordinarias tendrán lugar toda vez que haya que elegir intendente de una Municipalidad fuera de las fechas establecidas en el presente artículo o cuando haya que integrar los Concejos”.

La gran mayoría de los intendentes del FPV hubiesen preferido jugar con la boleta de Alicia Kirchner, y no hacer campañas sin la tracción de la figura para el Ejecutivo. Lo que en realidad haría falta para eso, es que tuviesen su carta orgánica.

En términos fácticos, la modificación de la Ley 55 vino a resolver la incongruencia que existía entre la Constitución, que desde la década del ‘90 le da autonomía a los municipios, pero que en ese texto, ataba los comicios municipales a los provinciales.

En términos políticos la lectura no varió: ayer el oficialismo se garantizó el Plan ‘B’, que es que Javier Belloni pueda participar como candidato a gobernador en agosto y si le va mal lo haga como candidato a intendente en octubre, para que su pelea por los votos sea adentro del FPV-PJ y no afuera.

El proyecto de ley presentado ayer por los diputados Jorge Arabel, Matías Bezi, Matías Mazú y Víctor Alvarez obtuvo la sanción gracias a la ausencia del diputado del Frente Renovador en alianza con Cambiemos, José Blassiotto, y de Gabriela Peralta del Frente para la Victoria–PJ, pero, además, por la mano de Gerardo Terraz, de Cambiemos.

Por otra parte, en horas de la tarde se publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la ley, mientras que todavía por estas horas, los equipos de gobierno trabajan en la redacción del Decreto con el que Alicia Kirchner deberá hacer la convocatoria a elecciones.

No se modificó el sistema electoral

Luego de la votación de ayer, el presidente de la bancada oficialista, Matías Mazú, señaló que esta modificación “tiene que ver con la autonomía y con que se puedan desdoblar las elecciones para la categoría de Intendente”, y respecto de las fechas que puedan fijarse para ello “será por Decreto de la gobernadora Alicia Kirchner”, recalcando que “el Sistema Electoral no se modificó, mantenemos la Ley de Lemas, la misma que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró constitucional y legal”.

Respecto de la posibilidad de que la convocatoria a elecciones provincial y municipales sea para distintas fechas, Mazú consideró que “nosotros entendemos que tiene que ser desdoblada, que tienen que elegirse en agosto las categorías de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y diputado por los pueblos, de acuerdo lo establece el Artículo 87º de la Constitución”, junto con las “Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con las categorías de presidente, vicepresidente, diputados nacionales, integrantes del Consejo de la Magistratura, y esperamos en octubre las elecciones nacionales general y a intendente y concejales”.

Teléfono para Peralta

Mazú pidió por un frente que “potencie Santa Cruz, contemplando que vamos a tener una presidenta, yo quisiera que Cristina (Fernández de Kirchner) fuera presidenta de los argentinos, para que podamos terminar la Usina de Río Turbio que está abandonada, las represas, terminar con aquellas obras estratégicas que le van a hacer bien a los santacruceños, y que recuperemos todos los derechos que hemos perdido con el Gobierno de Mauricio Macri. Esta es la convocatoria”.

Finalmente, sobre la decisión de Daniel Peralta de ir con un Frente propio, expresó que “es una decisión de Daniel. Igualmente, lo invitamos a sumarse a este Frente y que participe dentro del peronismo. Uno lo conoce y sabe de su ideología. Lo invito al compañero Daniel Peralta a que dialogue con nosotros, que intente participar, que traiga sus ideas y que hagamos acuerdos programáticos que le sirvan a los santacruceños”, sosteniendo la importancia de “trabajar por la unidad -al igual que pretendemos a nivel nacional– por todos los trabajadores, de todos los peronistas y de todos los sectores que quieran sumarse. No hay secretos”, concluyó.

Fuente: LOA

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.

6 de mayo de 2019

Coparticipación: Intendentes se preparan para debatir en Piedrabuena

Los intendentes del Frente para la Victoria se reunirán hoy en horas de la tarde para avanzar en la discusión por una nueva Ley de Coparticipación. La semana pasada, tras la convocatoria de Alicia Kirchner, pudieron conocer los alcances del borrador, aunque la idea del Gobierno es que el proyecto no sea del Ejecutivo, sino consensuado.