Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

Reserva Natural Silvestre La Ascensión creada por decreto presidencial en tierras santacruceñas

Reserva Natural Silvestre La Ascensión creada por decreto presidencial en tierras santacruceñas

La Fundación Flora y Fauna Argentina ofreció donar con cargo al Estado Nacional, una de las parcelas que constituye el inmueble denominado Estancia “La Ascensión”, ubicado en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos.

Se trata de una superficie de 14.826 hectáreas, cuya aceptación de la donación de parte de la Administración de Parques Nacionales (Resolución N°119) tiene fecha 27 de marzo del corriente año. Ayer, en el Boletín Nacional también se reflejó la aceptación de la donación (con fecha 9 de abril) de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Resolución N°129).

“Estamos en total desacuerdo”, estos procedimientos de los organismos que dependen del gobierno de Mauricio Macri, ya pusieron en alerta a los diputados de Santa Cruz e incluso al propio gobierno de la Provincia.

El diputado de Perito Moreno, Javier Flores (FPV/PJ), indicó que estaban al tanto de este Decreto Presidencial y que incluso había hablado con algunos legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, para rechazarlo.

Flores fue uno de los más acérrimos detractores de la creación del Parque Patagonia, en tierras también donadas por la Fundación Flora y Fauna. “Le cambiaron de nombre. Como no pueden crear un parque hicieron una reserva”.

Además, observó que el Estado Nacional “debería pedirle información a la provincia, no hacerlo de forma unilateral” y subrayó que “es la provincia, desde la nueva Constitución Nacional, la que debe decidir sobre su territorio. El decreto en que se basa la creación de las reservas es de la época de la dictadura”.

Puntalmente, el legislador de Perito Moreno manifestó que pedirán el rechazo a la creación de esta reserva. También recordó que el año pasado desde la Fiscalía de Estado de Santa Cruz se hizo una presentación apelando la creación del Parque Patagonia.

Desde la Nación “siguen avasallando la soberanía de la provincia. Realmente nos cayó muy mal, tanto a los diputados del oficialismo como de la oposición. Estamos en total desacuerdo”, expresó finalmente.

Cómo se creó

Según se informó en el Boletín Oficial, esta donación –como las anteriores realizadas por Flora y Fauna- se encuentra sujeta a diversos cargos y condiciones, los cuales se encuentran detallados en el Anexo de la Resolución de Parques Nacionales.

En el artículo 1° del citado Decreto N°453/9, se crea la categoría de Reserva Natural Silvestre (R.N.S.) estableciendo que las mismas serán aquellas áreas que se encuentren en el dominio del Estado nacional, “(…) de extensión considerable, que conserven inalterada o muy poco modificada la cualidad silvestre de su ambiente natural y cuya contribución a la conservación de la diversidad biológica sea particularmente significativa en virtud de contener representaciones válidas de uno o más ecosistemas, poblaciones animales o vegetales valiosas a dicho fin (…)”.

El Decreto sostiene: “…Las singulares características ambientales y paisajísticas del inmueble donado conforme surge de los informes técnicos pertinentes, ameritan su afectación a la categoría de manejo de Reserva Natural Silvestre, previamente mencionada…”.

Y añade: “La incorporación de la propiedad resulta de suma importancia para consolidar la conformación del corredor biológico de la estepa Patagónica, incluyendo un sector norte de la Meseta del Lago Buenos Aires y parte de la costa del lago homónimo, así como también resguardar sus paisajes escénicos únicos”.

Asimismo, detalla que el inmueble presenta un importante número de lagunas y pequeños arroyos permanentes y temporarios, indispensables para el desarrollo de especies de aves acuáticas migratorias. Y que desde el punto de vista de la conservación de los recursos culturales, se ha documentado en la zona una gran variabilidad y riqueza arqueológica.

El tema, parece que volverá a generar un conflicto de jurisdicción entre el Estado nacional y la Provincia de Santa Cruz. La iniciativa anterior, que creaba el Parque Patagonia, también había sido cuestionada por los sectores productivos.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.

6 de mayo de 2019

Coparticipación: Intendentes se preparan para debatir en Piedrabuena

Los intendentes del Frente para la Victoria se reunirán hoy en horas de la tarde para avanzar en la discusión por una nueva Ley de Coparticipación. La semana pasada, tras la convocatoria de Alicia Kirchner, pudieron conocer los alcances del borrador, aunque la idea del Gobierno es que el proyecto no sea del Ejecutivo, sino consensuado.