Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

1 de mayo de 2019

Alicia: “Priorizamos siempre los intereses de los trabajadores”

Acuerdo entre Gobierno y gremios en la paritaria central. La gobernadora participó junto a parte de su gabinete de la reunión paritaria central que se llevó adelante en la ciudad de Río Gallegos.

La Gobernadora Alicia Kirchner se sentó en la paritaria junto a los trabajadores

La Gobernadora Alicia Kirchner se sentó en la paritaria junto a los trabajadores

Al acuerdo entre las partes del 31,66% que impacta en el básico de todas las categorías se sumó el aumento de en las Asignaciones por Hijo a partir del mes de mayo del 50%, el aumento del 100% de la Asignación por Familia numerosa y un aumento del 100% a la asignación por hijo con discapacidad.

En horas de la tarde, Alicia Kirchner se acercó al SUM de Fomicruz donde los gremios y parte del gabinete provincial se encontraban trabajando en el cierre de la paritaria central.

Los representantes de  APAP, ATE y UPCN consideraron histórico “que una gobernadora  esté sentada en la paritaria y eso habla del compromiso del gobierno con los trabajadores y la justicia social. Es relevante y es histórico”, manifestaron.

Además, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, agradecieron el apoyo permanente del gobierno a los mineros de YCRT.

Alicia Kirchner destacó el esfuerzo que el gobierno de la provincia hace en momentos difíciles y en un contexto complejo para la Argentina. “Priorizamos siempre los intereses de los trabajadores y trabajadoras santacruceñxs porque entendemos que son ellos los que deben ser prioridad de un Estado que se considera presente e inclusivo”.

Además conversó respecto de cómo desde el gobierno se buscan alternativas para brindarle oportunidades a las diferentes localidades en un momento difícil para el país del que Santa Cruz no es ajeno.

Alicia destacó que entiende en reclamo de los trabajadores. “Es por eso que contemplamos especialmente a las familias numerosas entendiendo que son las más perjudicadas” expresó al anunciar  el incremento en las asignaciones familiares y en las asignaciones para familias numerosas.

“Esta gobernadora hizo toda su carrera como empleada pública, entiendo los reclamos que ustedes plantean y siempre queremos dar más, pero como siempre digo el mejor salario es el que podemos pagar. Siento que el mejor reconocimiento que puedo tener es el de representar a los santacruceños y defender sus intereses” agregó.

"El reconocimiento nuestro es hacia ustedes y hacia los trabajadores que ustedes representan. Vamos a trabajar para que los más vulnerables sean los que más se vean beneficiados, siempre lo hemos dicho” destacó Alicia.

“Mañana es el día del trabajador y la trabajadora y quería estar acá con ustedes. No estoy en contra de nadie, estoy a favor de que nuestros trabajadores tengan el nivel de vida que se merecen” manifestó la gobernadora.

“Feliz día del trabajador, transmítanselo a todos los compañeros y compañeras”  expresó Alicia en el marco de la reunión paritaria.

“A pesar de todas las dificultades que nos toca atravesar, estamos codo a codo con todos y todas para sacar nuestra provincia adelante.  Esto implica un gran esfuerzo económico, pero sabemos que el camino es seguir acompañando a las familias de nuestra querida provincia” concluyó a gobernadora.

El acuerdo entre los gremios y el Ejecutivo implica un incremento acumulado sobre el básico del 31,66% (15% en mayo, 7% julio y el 7% en septiembre) para todas las categorías.

Además el gobierno asumió el compromiso de  establecer una nueva mesa de negociación para la revisión de la paritaria en el mes de agosto.

A esto se suman los incrementos anunciados por la gobernadora en vísperas del día del trabajador en las asignaciones, de la siguiente manera:

Aumento a partir de mayo de 2019 un incremento del 50% en los montos que se perciben actualmente por Asignación por Hijo.

Aumento a partir de mayo 2019 de un 100% de la Asignación por Familia numerosa, quedando en los siguientes valores: para 3 hijos de $840 pasa a $1.680; para 4 hijos de $1680 pasa a $3360; para 5 hijos de $2520 pasa a $5040; para 6 hijos de $3360 pasa a 6720.

Aumento de un 100% de las Asignaciones por discapacidad de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial 1863 en su artículo N°8 (en este caso será de $4050)

Cabe destacar que el incremento acumulado del 31,66% impacta en el sueldo básico de todas las categorías, no solamente para la ex591, sino también para la Ley 1200, 1795,  Caja de Previsión, organismos que están dentro del Convenio Colectivo central. Esto también repercute en los haberes de jubilados y pensionados.

Esto impacta además en las categorías relacionadas con todos los adicionales específicos que perciben los trabajadores y trabajadoras de la administración pública como por ejemplo la antigüedad, el Código 228 que cobran los trabajadorxs de Salud, el Código 229, el adicional por ejercicio profesional en la función, la suma de la responsabilidad técnica profesional, todos los códigos que han percibido en función del rol que desempeñan. Todos los códigos se incrementan en las mismas etapas que se da el aumento (mayo, julio y septiembre).

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.