Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 23 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

29 de abril de 2019

Denuncia de la Provincia para proteger los recursos naturales

Si bien no es un tema del que se haya hablado mucho en la provincia, esta semana Diputados aprobó la protección de sus recursos naturales, que fueron ofrecidos por el Gobierno de Cambiemos, junto a los del resto de las provincias, como garantía de la descomunal deuda externa. por Sara Delgado

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista y apoderado de Santa Cruz frente a la Corte Suprema

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista y apoderado de Santa Cruz frente a la Corte Suprema

El jueves pasado, la Legislatura aprobó la Ley de Protección de los recursos naturales de Santa Cruz, estableciendo que aquello que la propia Constitución ya saldó en 1994, respecto de quienes son los dueños de ese patrimonio, no podrá modificarse, y mucho menos con resoluciones ministeriales que fueron diseñadas para tomar deuda externa.

“Los yacimientos hidrocarburíferos, líquidos y gaseosos, fósiles y minerales, los recursos turísticos e hídricos y los correspondientes por plataforma marítima continental, no pueden ser considerados como toma de garantías de bienes de cambio en las operaciones financieras que lleve adelante el Gobierno Nacional” se lee en la norma impulsada por la bancada del FPV.

Ayer, en declaraciones al programa “En El Tintero”, de Radio LU12 AM680, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, que es quien lleva adelante causas que la provincia tiene ante la Corte, dijo que los recursos naturales de la provincia fueron puestos en peligro por la administración macrista.

Es porque, cuando se hicieron los diversos actos de contratación de la deuda externa, compulsiva, que tomó el Gobierno Nacional, en la resolución que acompaña cada acto de emisión, el Ministerio de Finanzas que conducía Luis Caputo estableció que los recursos naturales son parte de las garantías del repago de la deuda.

“Otra humillación y sumisión a las que se somete a la Nación” dijo el abogado, respecto de la renuncia a la inmunidad soberana, es decir, al conjunto de las riquezas y recursos naturales existentes en la Nación y las empresas de capital estatal, sean nacional, provincial o municipal.

Cuando esto fue advertido, fue denunciado penalmente, pidiendo la nulidad de esos actos de contratación, porque ya la Constitución Nacional en su artículo 124 establece que los recursos naturales son de propiedad originaria de las provincias.

“Que yo conozca no hay antecedentes, entiendo que es la primera vez que se renuncia a la inmunidad soberana”, advirtió Barcesat, que semanas atrás también fue a la Justicia para que se proteja a YCRT de una eventual entrega como consecuencia de cualquier posibilidad de embargo o remate por deudas fiscales.

“No hay dudas que es inconstitucional, por eso lo hemos planteado, pero tampoco ninguna duda de que esto es lo que se firmó y debe ser anulado”, aseguró el abogado, aclarando que para ello, “tiene que haber inicialmente una declaración de las provincias invocando la Constitución Nacional, citando los pactos internacionales de Naciones Unidas y señalando que es nulo de nulidad absoluta todo acto en el que se pongan los recursos naturales de una provincia en garantía de repago sin autorización de las Legislaturas locales”, tal como hizo diputados en la víspera.

Asimismo, Barcesat lamentó que la toma de deuda externa en estos términos, llevada a cabo por Cambiemos “nos dejan atados de pies y manos” y de ahí la denuncia que impulsó por conducta defraudatoria, que está en poder del juez Sebastián Casanello, con indagatorias que ya fueron solicitadas el año pasado.

Los recursos naturales pueden perderse, por ejemplo, ante un tribunal internacional, cuando un acreedor reclama, tal como sucedió en el pleito de los fondos buitre y Paul Singer solicitó la ejecución del cobro pidiéndole al Gobierno de Cristina Kirchner que, si no tenían para pagarle, le dieran las acciones de YPF en Vaca Muerta.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.