Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

26 de abril de 2019

Derechos Humanos

Crean Comisión Provincial de la Memoria en Santa Cruz

La Legislatura sancionó la Ley que crea la “Comisión Provincial de la Memoria”, con el objeto de promover e implementar políticas públicas en materia de Derechos Humanos y el estudio e investigación de los Derechos Humanos en la historia provincial para la difusión y conocimiento público.

Diputados crearon la Comisión Provincial de la Memoria en Santa Cruz

Diputados crearon la Comisión Provincial de la Memoria en Santa Cruz

La norma busca contribuir a la identidad provincial con el mantenimiento de la historia provincial respecto de la violación sistemática de los Derechos Humanos, específicamente en relación a los sucesos acaecidos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921, al igual que a hechos referidos a la dictadura cívico-militar impuesta en 1976.

Se trata de fomentar la formación e investigación en materia de Memoria, Verdad y Justicia, contribuir a la difusión de los sitios de la Memoria que se encuentren en nuestra provincia y promover la señalización y el cuidado de los sitios históricos relacionados con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Comisión de la Memoria se conformará de la siguiente manera: Por parte del Poder Ejecutivo Provincial participarán un representante de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y un representante de la Secretaría de Estado de Cultura. Por parte del Poder Legislativo Provincial participarán dos legisladores.

En representación de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas participará un representante por cada localidad de las que compongan dicha mesa de trabajo.

Se suma a un integrante por cada universidad pública existente en la provincia, un representante del área competente en materia de Derechos Humanos por cada municipio y como representación de los familiares de los detenidos desaparecidos de la provincia participarán dos representantes.

En representación de los ex Presos Políticos de la última dictadura cívico-militar participará un representante mientras que en representación del nodo provincial de la Red por la Identidad de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo participará un representante.

Conformada la Comisión con sus respectivas representaciones dictará su reglamentación interna a los fines de la designación de autoridades y cada miembro durará en su cargo un período de dos años y su calidad será ad-honorem.

El pasado 24 de marzo familiares de detenidos desaparecidos de Santa Cruz en la última dictadura cívico – eclesiástico – militar e integrantes de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas, presentaron la iniciativa que fue recogida por el diputado Matías Bezi y recibió el apoyo unánime del Cuerpo en la sesión.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.