Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

25 de abril de 2019

El Chaltén busca su representatividad en la Cámara de Diputados

El miércoles 24 de abril las autoridades de El Chaltén fueron invitadas a una nueva Comisión de Diputados, la flamante Comisión Especial de Asuntos Municipales. En ella se trató el proyecto de una nueva composición de la Cámara de Diputados en la que se amplía la cantidad de Diputados por Pueblo, conteniendo así a la localidad de El Chaltén.

Autoridades municipales de El Chaltén volvieron a plantear el tema en la Cámara de Diputados

Autoridades municipales de El Chaltén volvieron a plantear el tema en la Cámara de Diputados

Desde el año 2011 El Chaltén tiene carácter de Municipalidad, la decimoquinta localidad en conseguir ese status en la Provincia de Santa Cruz.

A partir de aquella ley, nuestra localidad pujó a lo largo de cuatro años para lograr elegir a sus representantes de forma directa y por sus habitantes, derecho otorgado por la Constitución Provincial a los Municipios santacruceños, algo que fundamentalmente logró en el 2015, cuatro años después, logrando el primer gobierno municipal electo por el pueblo.

De hecho, los otros derechos que venían aparejados con dicha ley de Municipalización debían incluir la coparticipación que se recibía desde el Gobierno central de la Provincia y la representatividad en la Cámara de Diputados con su propio Diputado por Pueblo.

En el caso de la coparticipación fue 5 años después de aquella ley en febrero de 2016, cuando finalmente y a través de una resolución del Ministerio de Economía se contempló incluir a El Chaltén como Municipalidad a la hora de repartir los recursos provenientes de la Provincia.

Por eso, desde el inicio de las gestiones de las nuevas autoridades municipales de El Chaltén, se plantearon estas necesidades como prioritarias para que nuestra localidad sea contemplada como lo que es en un cien por ciento, un Municipio de la Provincia de Santa Cruz, a la que le corresponden tanto la elección de sus autoridades, incluyendo la representatividad en la Cámara de Diputados de la Provincia, como sus recursos que son coparticipados desde el Gobierno central.

Diputado por Pueblo de El Chaltén y Tres Lagos

Como indica la Constitución Provincial, aquellas localidades constituídas en Municipio tienen el derecho a elegir su Diputado por Pueblo, mientras que aquellos pueblos constituídos en Comisiones de Fomento, serán incluídos en esa representación junto a la localidad más cercana a éstos.

Es por eso que las autoridades municipales han solicitado desde el inicio de la gestión la creación del cargo de Diputado por Pueblo de El Chaltén y Tres Lagos.

La discusión política ha transcurrido en estos años con diferentes miradas y se ha avanzado mucho en cuanto a que sea una posibilidad cierta. Por eso, la discusión dejó de ser planteada en los términos de una reforma constitucional, si no que se aceptó por parte de las autoridades provinciales que era un derecho de nuestra localidad y de Tres Lagos por lo que los trabajaos comenzaron a orientarse sobre la manera de abordar esta cuestión.

Hoy, luego de la reunión de Comisión en la Cámara de Diputados, el proyecto del Diputado Jorge Arabel, que plantéa una nueva composición de la Cámara (contemplando 15 Diputados por Pueblo y 9 Distritales), fue enviado a la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Provincia para obtener un dictamen que permita saber a los Diputados la factibilidad de dicho proyecto.

Resta decir que ante una postura conjunta entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Provincial en favor de esta reforma, acabaría otorgando a El Chaltén y Tres Lagos la posibilidad de elegir a su Diputado por Pueblo en las próximas elecciones a desarrollarse el 27 de octubre en todo el territorio de nuestra provincia.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.