Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 23 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

24 de abril de 2019

Intendentes debatieron una de las leyes más trascendentales para la política santacruceña

La mayoría de los intendentes de Santa Cruz acudió a la primera reunión colectiva de discusión de la nueva Ley de Coparticipación. El proyecto contempla mejorar la masa de recursos a distribuir, pero garantizando el financiamiento a la caja de jubilaciones y la obra social. Nadie de Cambiemos se sentó a discutir por su localidad.

Alicia Kirchner y su gabinete convocó a los Intendentes a discutir la nueva Ley de Coparticipación

Alicia Kirchner y su gabinete convocó a los Intendentes a discutir la nueva Ley de Coparticipación

La convocatoria de la gobernadora Alicia Kirchner no sorprendió, después de que, en su discurso inaugural de sesiones parlamentarias, anunciara que le había encomendado a su Gabinete trabajar en una nueva Ley de Coparticipación, y que iba a salir por consenso.

Se trata de una modificación trascendental, no sólo por su impacto en las administraciones de la economía de cada localidad, sino porque en términos políticos promete cerrar años de diatriba respecto de la distribución de los fondos.

Por eso llamó la atención que los jefes comunales de la alianza Cambiemos no fueran de la partida, porque una cosa es no haber ido a la primera vez en la que el Gobierno convocó a todo el arco político en El Calafate.

Aquel fue un encuentro que sirvió para explicar los alcances del Presupuesto que Nación había diseñado para 2019, y que colocaba a Santa Cruz como el único distrito a la baja (-19%), mientras que al resto de las jurisdicciones les mejoraba un 30%, -aunque todavía debajo de la inflación- los envíos respecto de 2018.

Entonces, estaba claro que sumar intendentes opositores en un contexto todavía no electoral era poco probable, sin embargo, la diferencia con lo que pasó ayer es que ese era el terreno para ir a disputar por aquello que consideran que su municipio merece.

No pasó, y cuatro intendentes de Cambiemos desistieron de la discusión, aunque no con un rechazo a la invitación, sino articulando que ese día a la misma hora tenían otro compromiso.

Así, Antonio Tomasso (San Julián), José María Carambia (Las Heras), Omar Fernández (Pico Truncado) y hasta el propio Roberto Giubetich (Río Gallegos) faltaron al cónclave en el que se puso sobre la mesa el borrador de la nueva ley de coparticipación.

Lo curioso es que justamente Giubetich es uno de los intendentes que más lamentó la modificación de los índices secundarios que hizo el Gobierno, y hasta fue a la Justicia para que le restituyeran alrededor de 12 millones mensuales. Entonces, la respuesta de los tribunales fue clara, la discusión es política, y el intendente capitalino evitó darla ayer.

Otro de los que había opinado fue Omar Fernández, que en las horas previas al encuentro pidió que la discusión se haga “con los números sobre la mesa”, pero al momento de sentarse, se excusó con que tenía “una agenda previa de gestiones”.

Todos alegaron compromisos en Buenos Aires, en función de un encuentro con el senador Eduardo Costa y el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña.

En Alcorta lamentaron el faltazo, sobre todo porque aun en el momento de mayor algidez en las relaciones entra la Provincia y la Nación, el Ministerio del Interior, incluido el propio Rogelio Frigerio, se sentó con las autoridades santacruceñas.

Ayer, incluso por aquellos jefes comunales que no responden al gobierno, las ausencias de Cambiemos fueron tema de chismorreo, sobre todo cuando hicieron gala de que, pese a no ser del oficialismo, supieron dividir las aguas entre las relaciones institucionales y las políticas.

En el contexto de la reunión, Alicia Kirchner pidió un debate con la madurez para llegar a un régimen de coparticipación que conforme a todos. “Cada municipio tiene una realidad diferente e ingresos distintos en función de sus polos de desarrollo. Este es un debate que se ha prolongado a través de los tiempos porque no nos hemos puesto de acuerdo”, dijo.

Además, precisó que se debe “apuntar a ganar en equilibrio y transparencia, creo que entre todos podemos lograr un desarrollo integral y en conjunto. Podemos dar ejemplo con madurez, dejando de lado los problemas partidarios con responsabilidad y asumiendo desafíos”, y explicó que “hace tres años que venimos trabajando en dotar a nuestra provincia de equilibrio fiscal. Ahora tenemos que trabajar en conjunto para hacer sustentables las cajas provinciales. Creo que fortalecer a los municipios de esta manera les va a otorgar independencia para la administración”, destacó.

Junto a la gobernadora estuvieron el ministro de Gobierno Fernando Basanta, de Economía, Ignacio Perincioli, y los secretarios de Estado de Hacienda, Bruno Ruggeri, y Gobierno e Interior, Martín Chávez, que brindaron los detalles del borrador que circuló, en función de lo que previamente habían manifestado los intendentes y comisionados que dieron la discusión en las últimas semanas.

Se trata de las autoridades de Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, 28 de Noviembre, Los Antiguos, El Calafate, El Chaltén, Lago Posadas, Koluel Kaike, Tres Lagos, Gobernador Gregores, Jaramillo y Fitz Roy, Cañadón Seco, Piedra Buena, Perito Moreno y Caleta Olivia.

Hay que recordar que la última vez que el Gobierno de la Provincia convocó a intendentes para discutir qué hacer con las cajas fue en épocas de Daniel Peralta, pero salió mal. Los intendentes se levantaron ofuscados y más tarde el mandatario amenazó con denunciarlos en la Justicia por retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.