Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Miércoles, 24 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

22 de abril de 2019

Cambiemos dará de baja a más pensiones en Santa Cruz

El mismo día que Mauricio Macri anunciaba un paquete de medidas económicas paliativas, salió el decreto con el que volvió a restringir el acceso de las personas con discapacidad al cobro de una pensión. El único dato certero que se conoce es de 2017, cuando dieron de baja a más de 160 beneficios, porque pese a cuatro notas formales enviadas por el Gobierno de Santa Cruz, todavía no hay respuestas.

Mauricio Macri dará de baja a más pensiones en Santa Cruz

Mauricio Macri dará de baja a más pensiones en Santa Cruz

Entre los anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri la semana pasada, pasó inadvertida la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 76/19, relacionada a las pensiones, que ahora estarán destinadas sólo a personas con discapacidad que estén en situación de exclusión social.

Básicamente, la nueva normativa eliminó la participación de trabajadores sociales que son los encargados de elaborar el informe socioeconómico, que resulta indispensable en estos casos, para saber si una persona está en condiciones o no, de acceder a una pensión por discapacidad.

No es la primera vez que el Gobierno de Cambiemos va en contra de uno de los sectores más vulnerables. Ya en 2016, se ocuparon de modificar los criterios de evaluación, con una baja masiva de pensiones que en Santa Cruz afectaron a 163 personas.

Al menos ese es el número que se conoce de beneficiarios que más tarde acudieron a las oficinas gubernamentales a informar de su situación, ya que, pese a que el Gobierno de Alicia Kirchner lleva enviadas ya cuatro notas a Nación, para saber qué sucede, no hay datos certeros.

De los pedidos de información que hizo la Provincia, sólo uno tuvo una insólita respuesta de la Comisión de Pensiones No Contributivas, que contestó que no podían proporcionar información.

En febrero de este año, el Gobierno de Cambiemos comenzó a solicitarle a pensionados y pensionadas por discapacidad de Santa Cruz, que actualizaran lo que se conoce como el “Certificado Médico Oficial Digital”, un trámite que debe hacerse en persona, y sólo en los hospitales públicos. Sin embargo, nunca el Estado nacional planteó la firma de un convenio, ni les solicitó colaboración a las provincias.

Esto hizo que muchos beneficiarios y beneficiarias, fuesen intimados a través de cartas documento, exigiéndoles que renovaran el certificado, que no sabían qué debían hacer.

El decreto de la semana pasada opera de manera similar; sin bajar la información para que llegue a las personas con discapacidad, ahora se les exige tener un estado socio-económico de extrema vulnerabilidad, caso contrario, serán dados de baja, y sin articular con ningún organismo estatal que pueda acercarse a ellos y evaluar su contexto.

Sucede que, eliminando la figura de planteles médicos, o de trabajadores sociales que puedan informar qué calidad de vida tiene la persona con discapacidad, el Gobierno nacional los reemplazó por la implementación de cruces informáticos, que son los que ahora van a determinar si la persona tiene acceso a prestaciones de rehabilitación, tratamiento y cuidados.

Entonces, de nuevo, si el resultado es que sí las posee, serán dadas de baja.

Lo cierto es que la última resolución, cuyo impacto es todavía desconocido para Santa Cruz, orientada a la suspensión o baja de pensiones, va en contra de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nuestro país suscribió e incorporó a la Constitución Nacional.

Es particularmente el Artículo 28 el que habla de que el Estado debe garantizarle a las personas con discapacidad “un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida”, pero también, garantiza su “protección social”, cumpliendo “estrategias de reducción de la pobreza” y para aquellas que vivan en situaciones de pobreza, darles “asistencia del Estado para sufragar gastos relacionados con su discapacidad, incluidos capacitación, asesoramiento, asistencia financiera y servicios de cuidados temporales adecuados”, ni que hablar de asegurarles “el acceso en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad a programas y beneficios de jubilación”.

¿Cómo se logra una pensión por discapacidad?

Las pensiones No Contributivas por Invalidez son un derecho de las personas, que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Nacional Nº 18.910, Decreto 432/97. Estos son; encontrarse incapacitado en forma total y permanente, en el caso de pensión por Invalidez.

En este sentido, se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca en la capacidad de trabajar, una disminución del 76% o más.

El certificado por discapacidad se da en los hospitales públicos, que es el que determina la clase y grado de incapacidad.

Para pedirlo, sólo hace falta tener el DNI, ser argentino nativo o naturalizado con una residencia de cinco años, y, para el caso de extranjeros, de 20 años.

No podrán tener bienes, ingresos, ni recursos que permitan su subsistencia, pero tampoco tener parientes que estén obligados legalmente a alimentarlos a un que esto último también se evalúa dependiendo el contexto social.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.