Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

15 de abril de 2019

Tamburo reiteró la decisión del Gobierno Provincial en subsidiar los servicios básicos de luz, agua y cloacas

Lo hizo convocado por Diputados, en una reunión de trabajo de Comisiones. El Presidente de SPSE reveló que los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional, fueron del 2.200% en materia de transporte de Energía. Señaló que el 82% de la facturación, es subsidiada por el Estado Provincial.

El Presidente de Servicios Públicos en Diputados

El Presidente de Servicios Públicos en Diputados

En el marco de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, el presidente de la empresa Servicios Públicos S.E. evacuó dudas planteadas por la bancada de Unión Para Vivir Mejor respecto de los componentes en la facturación de los servicios que desde allí se provee a 118 mil usuarios santacruceños.

En ese sentido, explicó que la facturación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) pasó de $5.522.616,38 en Diciembre de 2015 a $122.174.880,59, lo que representa un aumento de más del 2.100% que la empresa estatal debe afrontar por la utilización del interconectado, que abastece a diez localidades santacruceñas; también indicó que en 2016 los costos en productos químicos para el tratamiento del agua eran de 20 millones de pesos, y en 2018 pasaron a 71 millones de pesos; también que en lo que respecta al servicio de cloacas, en materia de reparaciones, en 2016 se destinaban $1.707.457,00 y en 2018 fue de $9.734.726,00.

Estos incrementos, señaló obedecen “a una espiral hiperinflacionaria, quita de subsidios y fundamentalmente a la dolarización de todos los costos y las tarifas, por parte del Gobierno Nacional”, y que en base a ello “la Gobernadora Alicia Kirchner nos ha indicado que no debemos trasladar esta parafernalia de costos y aumentos a las familias santacruceñas”, detallando que “el costo fijo es de $1.643,00, y al usuario se traslada $367,00”, lo que significa que “el 82% restante, es subsidiado por las arcas provinciales”.

Finalizada la presentación, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Matías Mazú, señaló que “es importante que tengamos al presidente de la empresa Servicios Públicos en la Comisión, explicando dudas que ha planteado la oposición y de nuestro bloque”, resaltando luego que “es importante explicar que Santa Cruz es la Provincia que menos traslada al usuario los tarifazos de Nación, lo que mostró con números concretos, con gráficas y porcentajes ha soportado el impacto del aumento de las tarifas en energía por parte del Gobierno nacional, y permitir al santacruceño estar un poco más tranquilo en esa materia”.

“Aún así – continuó el legislador – es duro hoy para algunas familias pagar a luz o mantenerse con el mismo nivel de consumo que tenía hasta hace unos años atrás. Se desglosó la factura, mostró el impacto y de qué manera se hizo, se mostraron las variantes que ha aplicado el Gobierno Provincial, cuáles son las ciudades que están interconectadas, y también cuál es el cuantioso   costo de las localidades que aún no están dentro de ese esquema”.

Finalmente, señaló: “Fue bastante claro, el debate fue intenso, y quedó claro que la Gobernadora a través de su decisión política, ha hecho que el salvaje aumento tarifario del Gobierno Nacional hacia los argentinos, no haya sido tan grave en la Provincia de Santa Cruz”.

Cabe destacar que de la reunión fue encabezada por Matías Mazú, junto a los diputados integrantes de la Comisión de Energía Ariel Garay, Javier Flores, Sergio Bucci, Gerardo Terraz y Santiago Gómez, como así también Darío Menna, Oscar Lemes, José Bodlovic, Matías Bezi, Daniel Gardonio, Gabriel Mestelán, Pedro Valenzuela y Alberto Lozano.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.