Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

15 de abril de 2019

Nación dice que va a transferir a Santa Cruz las obras de los jardines

La promesa de los 3.000 Jardines de Infantes que iba a construir Cambiemos la hizo el presidente Mauricio Macri durante el mítico debate con Daniel Scioli. De ese total, tres fueron licitados para Santa Cruz, pero al poco tiempo las obras fueron paralizadas. El jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que ahora van a transferirlos a la Provincia para que los termine.

En El Chaltén solamente se realizó la platea en donde se emplazaría el nuevo Jardín

En El Chaltén solamente se realizó la platea en donde se emplazaría el nuevo Jardín

En 2015, a días de la segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, el entonces candidato de la alianza Cambiemos lanzó una serie de promesas, que incluían la construcción de los “3.000 Jardines de Infantes que faltan”. En octubre de 2016, ya presidente, desde La Pampa, anunció formalmente el “plan de infraestructura más grande del país”.

Gobernador Gregores, El Chaltén y Río Gallegos

De ese total, tres fueron anunciados y licitados para la provincia de Santa Cruz, beneficiando a las localidades de Gobernador Gregores, El Chaltén y Río Gallegos, cuya obra está ubicada en el populoso San Benito.

Las obras se paralizaron en todo el país

Los fondos para esos establecimientos estaban garantizados por el Gobierno Nacional, una vez que las provincias y los municipios se ocuparan de hacer la entrega de los lotes donde iban a ejecutarse en un plazo de seis meses promedio. Sin embargo, las obras fueron paralizándose a lo largo y ancho del país, Santa Cruz no fue la excepción, y desde el Ministerio de Educación del gobierno macrista explicaron que las demoras obedecieron a problemas con las constructoras.

Una senadora del FpV consultó sobre los jardines

Cuando el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña acudió a dar su informe de gestión al Congreso, la única parlamentaria por Santa Cruz que le hizo consultas fue la senadora Ana María Ianni, que le pidió específicamente que “indique cuáles son los plazos previstos para la finalización” de los jardines para Santa Cruz.

El presupuesto para la finalización de estas obras es de $ 65.026.152.

El Gobierno rescindió contratos de obras

Peña respondió con el informe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que dice que “se han rescindido tres obras de la Empresa UTE Escarbajal/Bahía Blanca Viviendas, por incumplimiento de la contratista”.

El traspaso de las obras con los fondos está a la firma

Además, sostuvo que a la fecha “se concluyó con la toma de posesión de la obra y avalúo”, y que “está a la firma el convenio de traspaso de las obras a la provincia, para su culminación, con fondos que serán transferidos desde Nación”.

Obras a medio terminar

Asimismo, Peña aclaró que “el presupuesto para la finalización de estas obras es de $ 65.026.152. Dos de estos jardines tienen un avance del 50% y el tercero del 25%”, por lo que desde Cambiemos estiman “que la provincia finalice estas tres obras, durante 2019”.

Se han rescindido tres obras de la Empresa UTE Escarbajal/Bahía Blanca Viviendas, por incumplimiento de la contratista.

El titular del IDUV, Pablo Grasso dijo que, en realidad, los establecimientos educativos se llevan adelante a través del área de Infraestructura Escolar, que depende del Consejo Provincial de Educación, y que todavía no está definido si ellos van a re-licitar los tres jardines o acaso quedarán en manos del Instituto de la Vivienda.

Intriga en los municipios

Hay que recordar que a fines del año pasado, el Municipio de El Chaltén solicitó información respecto del futuro de la obra que iba a resolver la demanda de vacantes de una comunidad cuyo crecimiento es sostenido, y que vio cómo en agosto del año pasado las empresas levantaron el obrador.

En la misma situación está la Licitación Nº 20/2016, que debía cumplir con un Jardín de Infantes en Gobernador Gregores, por un monto superior a los $ 15 millones.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.