Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

9 de abril de 2019

Santa Cruz no tiene reclamo formal de Parques Nacionales

Ayer trascendió que la Provincia de Santa Cruz podría dejar de prestar y explotar servicios en Parque Nacional Los Glaciares. Se conoció que la Provincia no tiene ninguna información oficial al respecto, pero además se sostuvo que no hay ningún incumplimiento por parte de Santa Cruz.

No habría incumplimiento de parte de la Provincia frente a APN

No habría incumplimiento de parte de la Provincia frente a APN

La publicación en cuestión sostenía que la APN (Administración de Parques Nacionales) decidió intimar formalmente al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz por una serie de obras dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

En caso de no hacerlo, se anticipaba que la provincia perdería el derecho que usufructúa dentro del parque que posee hace años. De hecho, la noticia recordó que el acuerdo viene desde 1971 cuando se resolvió que en la zona del Glaciar Perito Moreno se destinaban tres hectáreas para que la Provincia construyera un servicio de atención al turista y la explotara económicamente.

También que en el 2004, a un año que asumiera en la presidencia de la Nación Néstor Kirchner, Parques Nacionales y la Provincia renovaron el acuerdo, mejorando las condiciones para Santa Cruz. Allí se estableció que no serían 3 sino 4 las hectáreas afectadas al préstamo para que Santa Cruz desarrollara un polo de servicios turísticos por sí, o mediante terceros, y que el acuerdo duraría 99 años.

El texto también establecía un Programa de Necesidades Mínimas (construcciones de sedes de servicios) a construirse en la zona indicada, también que la Provincia se haría responsable de la limpieza diaria, mantenimiento y reparación de las pasarelas que se encuentran frente al Glaciar Perito Moreno; que la provincia proveería gratuitamente los servicios de energía eléctrica, agua potable, desagües y gas por redes a los edificios de la APN; y que se encargaría del mantenimiento y limpieza de los baños definitivos, además de brindar el servicio de emergencias médicas.

Meses más tarde se firmó una adenda que cambió de 99 a 30 años el plazo de vigencia del convenio, con detalles que permitieran una renovación automática.

Ayer, ante este trascendido, autoridades provinciales señalaron que no tienen ningún reclamo de APN, pero además agregaron que vienen manteniendo charlas e incluso que la Provincia no tiene ningún incumplimiento.

Fuente: Tiempo Sur / Ahora Calafate

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.