Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

3 de abril de 2019

Concejales de la Provincia alentaron el debate por nueva ley de coparticipación

Luego del encuentro provincial realizado en Gobernador Gregores, los concejales del FPV-PJ emitieron un documento en el que solicitan compromiso político de todas las localidades en la construcción de una nueva ley de coparticipación. Además, repudiaron a los intendentes de Cambiemos por las políticas de ajuste, exigieron la culminación de obras a Nación y pidieron la creación de una banca en Diputados para El Chaltén.

VI Encuentro de Concejales del Frente para la Victoria Santacruceño en Gobernador Gregores

VI Encuentro de Concejales del Frente para la Victoria Santacruceño en Gobernador Gregores

Los concejales del Frente para la Victoria Santacruceño se reunieron el fin de semana pasado para analizar la situación de la provincia de Santa Cruz en el contexto nacional.

De ese cónclave surgió la firma de un documento en contra de las políticas económicas que aplica Cambiemos en el país, pero también respecto a la discusión de una nueva ley de coparticipación provincial.

“Nos manifestamos en contra de los sucesivos aumentos desmedidos de la tarifa de gas impuestos por el gobierno de Mauricio Macri, que genera pérdida del poder adquisitivo e inestabilidad de las económicas familiares”, se lee y a continuación reclaman por una serie de obras que debía financiar la Nación, además de la puesta en marcha de proyectos.

Entre ellos la termousina de Río Turbio, los jardines de infantes de Gobernador Gregores y El Chaltén, los NIDO para la capital y San Julián, la autovía que une a Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia, las líneas de media y alta tensión, la concreción de los silos en el puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz, planes federales de vivienda y los hospitales para Los Antiguos y Piedra Buena.

Pero además, piden por la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos, el rechazo a los despidos masivos en YCRT, la industria minera, petrolera, de la construcción, de empresas prestadoras de servicios, que Sinopec cumpla con el plan de inversión comprometido, la inmediata apertura de la zona franca industrial y minorista de Río Gallegos e industrial de la ciudad de Caleta Olivia y los fondos para que funcione el SAMIC.

Además de la conectividad aérea para el fomento turístico de El Calafate y El Chaltén, se pide que la transferencia de las tierras del Consejo Agrario a El Chaltén sea transparente y a su vez, que El Chaltén pueda contar con representatividad en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Por otra parte, los concejales del FPV-PJ denunciaron que en las localidades que gobierna Cambiemos a través del radicalismo como en Gallegos, Movere en Las Heras o el PRO en Puerto San Julián, “las medidas políticas del Gobierno Nacional se replican automáticamente, achicando la presencia del Estado, afectando el desarrollo y crecimiento de las comunidades”.

Sin embargo, el eje del encuentro estuvo atravesado por la decisión política del Gobierno de Alicia Kirchner de echar a rodar la ronda de debates para modificar la ley de coparticipación y garantizar el financiamiento a la caja de jubilaciones y de la obra social.

En este contexto, solicitaron que intendentes y demás concejales participen de la discusión, para que la ley tenga mirada federal en función “de la distribución de recursos” y “corregir las asimetrías de cada región o localidad”, para lo cual “se deben modificar algunos factores como el 1% por localidad y además fortalecer la distribución por diferencia poblacional, apuntando a las pequeñas localidades”.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.