Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

28 de marzo de 2019

Se conformó la comisión provisoria del Sindicato Municipal en El Chaltén

Un numeroso grupo de trabajadores municipales de El Chaltén tomaron la iniciativa y el compromiso de transitar los primeros pasos organizativos del SOEM Chaltén. La Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales estuvo presente colaborando y asesorando en la asamblea fundacional.

Pedro Mansilla de Río Gallegos y Jorge Bustos de Río Turbio colaboraron con la conformación de la primer asamblea de trabajadores de El Chaltén

Pedro Mansilla de Río Gallegos y Jorge Bustos de Río Turbio colaboraron con la conformación de la primer asamblea de trabajadores de El Chaltén

Miembros del Consejo Directivo Provincial de la FeSOEM Santa Cruz, Secretario General Pedro Mansilla y Secretario del Interior Jorge Bustos acompañado por miembros de la Comisión Directiva del SOEM RÍO Gallegos los secretarios de Organización, Alberto Ojeda, de Prensa Ariel Díaz, de actas y administrativa, Rossana Casas, y los vocales Rosa Villalón y Gustavo Oyarzo.

En este marco, Pedro Mansilla secretario General de la FeSOEM Santa Cruz indicó: “Para nosotros es muy importante estar colaborando en este armado y asesorar en los primeros pasos que gracias a un numeroso grupo de trabajadores municipales hoy comienzan en este recorrido que seguramente con el acompañamiento del conjunto van a llegar a cumplir el objetivo de tener su representatividad con la mirada del trabajador municipal”.

Por su parte Jorge Bustos Secretario del Interior de la FeSOEM y actual Secretario General del SOEM Río Turbio se refirió sobre esta jornada: “Estamos para acompañar y poder transmitir lo que nosotros como trabajadores y dirigentes sindicales sentimos por nuestro sindicato y traerles este mensaje a cada trabajador municipal de El Chaltén porque sostenemos que es fundamental que la representatividad del sector municipal sea ejercida por trabajadores que conocen sus bases y su territorio, consolidar el sentido de pertenencia y la legitimidad se logra con organización y con la unidad de cada compañero y compañera”.

Asamblea fundacional y Mesa de Autoridades

En el marco fundacional del SOEM Chaltén se había realizado una invitación abierta a todos los trabajadores municiapales para encontrarse en las instalaciones del HCD local.

En esta etapa fundacional se realizó una primera reunión en donde se conformó una Comisión Provisoria que estará al frente de las instancias previas a formalizar el nuevo sindicato de obreros y trabajadores municipales de El Chaltén.

Víctor Valenzuela fue elegido entre los presentes como Secretario General de la Comisión Provisoria del SOEM de El Chaltén para realizar las actuaciones administrativas que desemboquen en la presentación frente al Minisiterio de Trabajo de la Provincia que deberá oficializar la reprentación gremial local, y posteriormente formalizar la creación del Sindicato y se elijan las primeras autoridades definitivas en asamblea general.

El nuevo Secretario de El Chaltén, Valenzuela explicó a Chaltén Hoy "ya estamos trabajando en el Estatuto Gremial y calculamos que dentro de un mes ya estaremos trabajando dentro del marco legal correspondiente."

El nuevo Secretario gremial dijo que "es algo que venimos gestionando desde hace casi tres años", por eso agradeció "la presencia de la Federación, con la visita de la gente de Río Gallegos y Río Turbio, no pudieron estar de otras localidaes por las distancias, recordemos que estos gremios municipales utilizan solo los aportes de los obreros y trabajadores municipales, lo que significa fondos acotados para estos viajes. Por eso agradecemos enormemente el esfuerzo y la presencia de la Federación."

Invitando a los trabajadores municipales a sumarse y a participar dijo que "no hay nada más lindo que trabajar en la municiplidad y a favor de tu pueblo, esas son las motivaciones que tenemos. Lo que se tiene que saber es que el SOEM es un gremio local, los aportes de los trabajadores quedarán en El Chaltén y ellos mismos, a través de las asambleas democráticas que es una constante en este gremio, decidiran los destinos de esos fondos y las acciones a llevar adelante por la representación gremial."

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.