Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 23 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

25 de marzo de 2019

Barcesat denunciará el intento de extranjerizar tierras santacruceñas

El abogado Eduardo Barcesat hará una denuncia penal por un intento de transferir de manera fraudulenta la empresa Cielos Patagónicos a manos chilenas, maniobra que violaría la Ley de Tierras. El lugar en disputa está ubicado en el departamento Lago Argentino, lindante con uno de los acuíferos más importantes de la región.

Los Huemules, complejo privado en el camino a Lago del Desierto (plano: Los Huemules)

Los Huemules, complejo privado en el camino a Lago del Desierto (plano: Los Huemules)

El abogado Eduardo Barcesat confirmó que denunciará penalmente a Ezequiel Braun Pellegrini por la posible transferencia fraudulenta de la empresa “Cielos Patagónicos SA” al empresario chileno Maximiliano Ibáñez Bulnes, quien también sería denunciado porque la transacción no cumpliría con las limitaciones establecidas en la Ley de Tierras.

Precisamente esa ley entró en controversia cuando tiempo atrás el presidente Mauricio Macri introdujo modificaciones por decreto, haciendo que desde diversos ámbitos se cuestionara el impacto que esto tendría sobre la soberanía y los recursos naturales.

La empresa en cuestión es un complejo de estancias ubicadas en Santa Cruz, cerca del límite con Chile, que contiene diferentes cauces naturales, como el Lago San Martín.

La ley de protección de dominio sancionada en 2011, de la cual participó el propio Barcesat, prohíbe la transferencia de tierras que contengan recursos naturales como lagos y ríos a personas extranjeras. A su vez, esas transacciones están limitadas por la Ley de Seguridad de Frontera, salvo la previa autorización del Ministerio del Interior.

Según publicó el periodista Sebastián Premici en Cadena al Sur, la denuncia penal y comercial pretende que se anule la asamblea donde se concretó la operación, en la que el empresario chileno se habría quedado con la totalidad de la compañía, utilizando como fiduciario (en la sospecha, testaferro) a Ezequiel Peña Pellegrini.

Barcesat explicó que en este caso “han urdido una estrategia para desplazar a los accionistas minoritarios a través de una asamblea extraordinaria. En una comunicación privada que se presentará como prueba, el empresario chileno Ibáñez Bulnes se jacta de que es el dueño de todo el emprendimiento de Cielos Patagónicos SA”.

La situación también es irregular porque las tierras en cuestión están vinculadas al Lago San Martín, de considerable extensión, cuando la Ley de Tierras exige la participación del Registro Nacional de Tierras Rurales, algo que tampoco ocurrió.

A partir de un pedido de acceso a la información pública solicitado por Premici, en el departamento de Lago Argentino de esta provincia, que es donde está ubicada la empresa Cielos Patagónicos SA, hay 331.748 hectáreas en manos de extranjeros, es decir el 10,69 por ciento del total. Si efectivamente el chileno Ibáñez Bulnes pasó a ser el accionista mayoritario de la sociedad, la extranjerización en esa zona de la provincia saltaría al 12,2 por ciento.

En este caso, la participación de Barcesat en la denuncia no se da sólo por ser apoderado de Santa Cruz, sino porque defiende a Carlos y Tomás Wagener, los accionistas minoritarios, que aseguran no haber sido convocados a la asamblea extraordinaria que el 14 de diciembre dejó el proyecto en manos chilenas.

Hay que recordar que la cantidad de tierras que pueden comprar los extranjeros está regulada por la Ley 26.737, que creó el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

Esa ley se sancionó en 2011, estableciendo fuertes restricciones para la venta de campos. Así, se fijó que los extranjeros no pueden superar el 15% de las tierras a nivel nacional, provincial y/o departamental.

Fuente: LOA

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.