Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

18 de marzo de 2019

Comunicado

Sin democracia ni justicia, prevalece la ley de la conveniencia

El Chaltén está viviendo la crisis institucional más grande de su corta historia, dónde la única ley que rige es la de la conveniencia. por Milagros Canchi y Ricardo Compañy

Desde el fallecimiento de Raúl Andrade, primer intendente electo de El Chaltén, nuestro Municipio se encuentra en una crisis institucional donde las leyes que prevalecen son las que benefician sólo a un sector, sin ningún tipo de equidad que garantice los derechos del ciudadano común.

Las desprolijidades administrativas han sido un común denominador, tanto del nuevo titular del Departamento Ejecutivo como del devenido Presidente del Concejo Deliberante.

Hoy salta a la luz, la actitud antidemocrática de Encuentro Vecinal y Cambiemos sobre la suplencia del concejal saliente, que en lugar de aceptar la resolución de la Justicia Electoral la transforma en polémica (cuando no debería ser tal), y como poder municipal de turno tilda esta actuación de conspirativa y hasta de capricho de la justicia.

Dejando de lado las explicaciones y correcciones administrativas que deba realizar el Ejecutivo local sobre el período en que ejerció la intendencia hasta su efectiva asunción, que ocurrió el día de la jura del 6 de diciembre pasado y cuando efectivamente se produjo la vacancia en el Concejo, lo que se pretende analizar en este momento es a quién corresponde la banca faltante del cuerpo deliberativo.

Esto es algo que no debería ser analizado, ni en la presente opinión ni por nadie más con excepción del Tribunal Superior de Justicia, que en efecto y luego del análisis pertinente de los actos administrativos emanados desde los poderes municipales, resolvió proclamar a la concejal electa Eladia Freyre.

Pero como anticipábamos, para el poder económico y el poder municipal de turno de El Chaltén es una resolución inconveniente a sus propios intereses y, sobre todo porque demuestra que han querido manipular las leyes a su conveniencia desde el primer momento.

Hoy vemos como Encuentro Vecinal, en clara alianza con Cambiemos, opera la asunción de otra concejal más conveniente a esos intereses particulares, presentando ante el Tribunal Superior de Justicia la solicitud de nulidad de la resolución emanada por ese cuerpo el pasado 22 de enero donde se proclama a la Sra. Eladia Freyre y se ordena su jura y posterior asunción.

El pedido de nulidad encabezado por Ricardo Sánchez, presidente de Encuentro Vecinal, y secundado por el Presidente del Concejo, Andrés Zella de Cambiemos, posee argumentos políticos que, como mínimo, son contradictorios a lo que se viene expresando desde el partido municipal de cara a la comunidad.

Uno de esos argumentos utilizados explica que en las elecciones pasadas el partido municipal Encuentro Vecinal obtuvo dos bancas (una de ellas por sorteo), por eso es que el pedido de nulidad pretende defender esas bancas. Lo que se omite y marca una gran contradicción, es que la sociedad eligió al Frente para la Victoria para gobernar el municipio hasta diciembre de 2019 y hoy vemos como tanto el Municipio como el Concejo Deliberante pasaron a estar en manos de la alianza Encuentro Vecinal - Cambiemos, a pesar de lo escogido por la soberanía popular.

Otro de los argumentos que se utilizan en el pedido de nulidad de la resolución de la Justicia, es que la ley de Lemas, denostada hasta hoy por el partido municipal y a la cual pretendían "no adherir", le otorga prioridad al partido y en segundo término a los candidatos. Aquí la contradicción radica en que Encuentro Vecinal se presentó con una lista única de candidatos y los electores que optaron por esta lista bien podrían haberlo hecho por cualquiera de sus integrantes, del primero al último, y más allá de lo que hayan hecho o a lo que se hayan dedicado en estos últimos tres años, a todos ellos y en orden de sucesión les corresponde reemplazar a los titulares.

Hoy está en peligro el estado de derecho en El Chaltén, y el Ejecutivo municipal y los grupos de poder locales pretenden transferir todas las responsabilidades a los concejales opositores, a la concejal electa y proclamada Eladia Freyre, a quien se le está impidiendo ejercer sus funciones por lo menos desde el inicio del ciclo 2019, y lo más grave, al Tribunal Superior de Justicia que ya resolvió quién debe asumir.

Hoy, Encuentro Vecinal y Cambiemos, únicos responsable de los actos administrativos que desembocaron en esta encrucijada institucional, desconocen el mandato de la Justicia poniendo en vilo a toda la ciudadanía chaltenense.

Milagros Canchi, docente y concejal de El Chaltén

Ricardo Compañy, periodista y concejal de El Chaltén

Prensa bloque de Concejales FVS-PJ

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.