Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

18 de marzo de 2019

Educación

Educación popular para combatir el analfabetismo adulto en Santa Cruz

En 2010, el último censo nacional identificó a 3005 personas sobre el territorio de Santa Cruz que manifiesta desconocimiento sobre la lectoescritura. Desde el área de Educación en Adultos del CPE comenzaron jornadas de sensibilización sobre la alfabetización a jóvenes y adultas.

Las Capacitaciones de la Educación Popular son el arma para combatir el analfabetismo adulto en Santa Cruz

Las Capacitaciones de la Educación Popular son el arma para combatir el analfabetismo adulto en Santa Cruz

Entre las limitaciones de ser una persona analfabeta ya sea joven o adulta Luis Picoli, que dirige el área, identifica no poder escribir el nombre de la persona o el de sus padres, identificar direcciones, ayudar a sus hijos en las tareas escolares y analizar contratos, facturas o recetas. “En una sociedad lectora, que una persona no sepa leer o escribir produce una situación de mucha vulnerabilidad y genera problemas de autoestima” explicó. Este año el eje principal de Educación de Adultos es alfabetizar, ya que es la base para continuar las demás instancias de formación primaria y secundaria.

El objetivo de las jornadas realizadas en dos etapas, primero en Río Gallegos y Caleta Olivia es extenderse en la provincia para formar educadores populares. Bajo la consigna de repensar los caminos de escritura y propuestas de intervención didáctica, las reuniones convocaron a personas de múltiples sectores de la comunidad. Fue dictado por Adriana Cejas y Diego Chizizola. En el encuentro se formó en esta materia y se proyectó la imagen de adultos mayores escribiendo su nombre por primera vez,  emocionando hasta las lágrimas a los asistentes. Desde la perspectiva de Picoli, las primeras experiencias fueron fantásticas.

Cuestionar la percepción sobre el proceso educativo para alfabetizar es el próximo objetivo para quienes asistieron a las jornadas. El Director del área explicó que la idea es que cualquier persona “pueda alfabetizar al vecino que vive cerca de su casa, al que está en el club de fútbol y sus propios padres, que no va a la escuela porque tiene mucha vergüenza, una cosa importante es que el que es analfabeto le da mucha mucha vergüenza decirlo”. También propone identificar herramientas de inclusión, reflexionó sobre cómo predominan manuales para la enseñanza en niños. En mayo planean organizar el encuentro para docentes alfabetizadores de adultos de toda la provincia.

La poesía fue protagonista con la intención de convertirla en un incentivo de la costumbre lectora. “Adquirir el gusto por la lectura es un desafío y usamos la poesía porque quizás no pueden leer la poesía pero al reproducirla la entienden” comentó Picoli. También se invitó a pensar en la construcción de las palabras. Los próximos encuentros serán prácticos y el cierre del ciclo será una evaluación de esa instancia. El encargado de las jornadas citó a Paulo Freire recordando que se aprende sobre la práctica y luego se teoriza. A fines de abril identificarán errores y aciertos.

La urgencia por la alfabetización en el territorio provincial parece estar siendo manejada pero Picoli reveló que hay miles de adultos que nunca finalizaron su escolaridad y por lo tanto no dominan la lectoescritura. “Estas son 18000 personas no se identifican como analfabetas pero se manejan en una sociedad lectora con dificultad”. Este número coincide con la cantidad de adultos mayores que dice haber empezado pero no concluído sus estudios primarios y secundarios en la provincia. Por esto, la campaña de alfabetización es uno de los objetivos del año desde el área del CPE. Pero no es el único, desde allí destacan la necesidad de mayor cantidad posible de personas finalice su escolaridad.

"De todas maneras todos leemos algo” comentó el Director del área. Explicó que estas personas se valen de escasos recursos para formar un proceso social de la alfabetización. Esto significa que si se le invita a un ciudadano a la intersección de Kirchner y San Martín el sujeto probablemente sepa sobre el espacio y lo que dice en cada cartel, pero puede y debe reforzarse con procesos educativos. Esta propuesta abre el abanico y sale de las instituciones. Picoli alertó la importancia por hacerle entender a los educandos que son capaces de aprender, ya que en la lamentable mayoría de los casos los han convencido de lo contrario.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.