Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

18 de marzo de 2019

Educación

Gobierno convocó la paritaria a los docentes, mientras sigue el paro

El Consejo Provincial de Educación convocó a los gremios docentes a paritarias para el próximo martes. El gremio docente que hoy lunes continúa con el paro, reclamó por los sumarios realizados tras el conflicto en ofrecimiento de cargos.

Para la jornada de hoy está decretado el paro a la espera de la paritaria de mañana

Para la jornada de hoy está decretado el paro a la espera de la paritaria de mañana

Hubo conferencia de prensa de ADOSAC.

El viernes por la mañana el Consejo Provincial de Educación convocó a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y AMET a una nueva mesa de negociación paritaria.

La reunión fue pactada para este martes 19 de marzo a las 15hs en el quincho de FOMICRUZ y se da luego que los gremios rechazaran anteriormente el ofrecimiento salarial del 10%, siendo el último paro realizado el pasado jueves, determinaron continuar con la medida para el hoy lunes.

Asimismo, por medio de un comunicado de prensa ADOSAC apuntó contra el Consejo Provincial de Educación (CPE), denunciando que sumariaron y separaron del cargo a las docentes María Ávila y Pamela Paredes, “por ejercer el constitucional derecho de peticionar y reclamar ante las autoridades, en el acto público de ofrecimiento de cargo del 1º de marzo de 2019”.

Luego de los hechos sucedidos, desde el gremio tildaron de autoritaria la cartera educativa, resaltando que sancionan de manera “ilegal e inconstitucional” a las docentes, ya que la protesta “se realizó en el marco de un reclamo gremial, legalmente convocado, aprobado por las asambleas y por el congreso de ADOSAC”.

Además consideraron que es un ataque a la libertad sindical porque ambas son miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, Secretaria de Prensa y Congresal respectivamente, y gozan de la Tutela sindical de la Ley 23.551.

Declaraciones

Por otra parte, el gremio convocó a una conferencia de prensa donde las docentes sumariadas hicieron su descargo. En este sentido, una de las referentes de ADOSAC volvió a manifestarse sobre lo sucedido en los ofrecimientos de cargos y el posterior sumario por parte del CPE. “No se miden las consecuencias, no se piensa en el alumno”, indicó en primera instancia.

Denunció que “demuestran un odio permanente a un sector. Si decimos las cosas que no están bien, nos castigan. Estamos en un país democrático y podemos expresarnos” señaló Delfi Rivas, Secretaria General de la Filia de Río Gallegos.

“Nuestra herramienta de protesta es un paro, ir a tocar el bombo o hacer cánticos. Estamos pasando por un momento triste, nunca visto en años. Lo que hemos vivido con este listado y las comisiones en ofrecimientos de cargo, no lo hemos vivido nunca”, insistió.

Docentes Santa Cruz

Quienes salieron al cruce días atrás de ADOSAC, fue la agrupación Docentes Santacruceños que remarcaron que “queda claro que como sociedad hemos hecho varios pasos hacia atrás si tenemos en cuenta que el desprecio por los demás, la agresividad infundada, y los sentimientos más negativos se dieron cita en un espacio lleno de educadores”, por los hechos violentos que se dieron en el acto de inicio de ciclo semanas atrás.

“Lo que debía ser un acontecimiento lleno de entusiasmo y felicidad para aquellos jóvenes que con muchas expectativas intentan comenzar su carrera docente, fue un lastimoso escenario donde los postulantes que accedían a un cargo por primera vez eran abucheados”, lamentaron.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.