Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

14 de marzo de 2019

Se completó el registro de firmas para la realización de la Audiencia Pública

Un grupo de vecinos solicitó la realización de una Audiencia Pública Informativa con respecto al tema de tierras fiscales en la localidad de El Chaltén. El registro de firmas estuvo abierto en el HCD desde el 8 de febrero hasta el 8 de marzo y se registraron más de 130 firmas, superando el 8% del padrón necesario para la realización de la Audiencia.

En febrero el HCD anunció la apertura de firmas para la realización de la Audiencia Pública (foto: Prensa HCD)

En febrero el HCD anunció la apertura de firmas para la realización de la Audiencia Pública (foto: Prensa HCD)

El pasado 31 de enero un grupo de vecinos autoconvocados solicitaron al HCD la apertura del registro de firmas para la realización de una Audiencia Pública con respecto a una posible desafectación de un sector de las Reservas Urbanas de El Chaltén.

La presidencia del HCD realizó la apertura de ese registro entre los día 8 de febrero y 8 de marzo y que contó con amplia concurrencia de los vecinos, más de 130 firmas allanaron el camino para que se instrumente la Audiencia.

A lo largo de esos días, la agrupación que tuvo la iniciativa, Vecinos Unidos de El Chaltén, se ocupó de dejar clara su postura en las redes sociales:

"A todos los ciudadanos de El Chaltén por el tema de Audiencia Pública Informativa por Desafectación de un Sector de las Reservas Urbanas”

"En el año 2017, Vecinos Unidos trabajó en un relevamiento para tomar conciencia de la situación habitacional y del conocimiento del evidente crecimiento de El Chaltén. Con ese trabajo se realizó una audiencia pública a fin de presentarle a la comunidad la situación habitacional y el posible crecimiento del ejido urbano que El Chaltén necesita.

Un año y medio después de esa audiencia, seguimos esperando respuestas concretas a ese trabajo por parte de las autoridades, para ayudarnos a encontrar soluciones a la necesidad.

Al seguir sin respuestas, hemos decidido avanzar con la última opción que teníamos, que sería entregar tierra en zonas urbanizables de un sector de las Reservas. No es nuestra intención desafectar toda la reserva ni pretendemos extinguir flora y fauna nativa.

Recientemente, nos reunimos con personal de Obras Públicas de la Municipalidad e hicimos un reconocimiento de la posible zona.

Convocamos a una audiencia pública de carácter Informativo para que el ejecutivo, los concejales y el CAP tengan la oportunidad de demostrarle al pueblo su real intención de solucionar la problemática habitacional por la que está transitando esta comunidad.

Nosotros, como vecinos afectados directamente necesitamos acciones rápidas y concretas, por eso es importante el compromiso de la comunidad. Este problema nos afecta a todos."

Al día de hoy no hay ninguna información oficial sobre el cierre del registro de firmas que le ha conferido a los ciudadanos a que la Audiencia se instrumente, ni la posible fecha de realización de la Audiencia Pública.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.