Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

13 de marzo de 2019

Legislatura

Marzo arrancó con muchos temas de peso pero sin definiciones en el corto plazo

El debate por la Ley de Lemas aún no parece arrancar. El límite parece junio, fecha de presentación de lista de candidatos. La reforma del régimen de Coparticipación Provincial y la normalización de la Caja de Servicios Sociales son las otras temáticas que se deberían debatir.

La Cámara de Diputados debería abordar varios temas trascendentales para la provincia

La Cámara de Diputados debería abordar varios temas trascendentales para la provincia

La Legislatura Provincial tendrá esta semana su primera sesión ordinaria del año de un total de dos que habrá este mes. Aunque los temas planteados a comienzos de este 2019 parecen prometedores, lo cierto es que los tiempos para que se traten no parecen ser los inmediatos.

El más urgente es el de la ley electoral con la que se competirá en estas elecciones en la provincia de Santa Cruz. Y aunque muchos coinciden que cuanto antes se defina mejor, por el  momento no sería éste el mes que se cierre el debate.

El motivo es que aún en el oficialismo no habría consenso sobre cuál sería el régimen electoral a utilizar. Incluso algunos dudan si habría que cambiar al actual que incluye la categoría de gobernador y vice dentro de la Ley de Lemas. Aunque muchos tienen una posición fijada, seguramente no avanzarán sin un guiño del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el fallo de la Corte Suprema que en diciembre dijo que son las provincias las que deben definir sus leyes electorales, tranquilizó al oficialismo. De hecho, el cierre de listas de candidatos es el 22 de junio, por lo que hay tiempo al menos hasta mayo para tomar una decisión.

Por como vienen los acontecimientos, es prácticamente imposible que un tema como éste se trate en lo que queda de marzo, por lo que queda abril y mayo como meses en los que se trataría en la legislatura, casi al mismo tiempo en los que se dirimirían quiénes serán finalmente los candidatos.

Coparticipación y CSS

Con la reforma de la Coparticipación Provincial pasó algo parecido, aunque es incluso más complejo que la Ley de Lemas. Para que haya un nuevo régimen de reparto de los fondos tiene que haber acuerdo entre todos los intendentes y comisionados de fomento, un símil a un pacto fiscal entre la Nación y las Provincias.

Nadie quiere resignar nada. Pero además, los municipios y la provincia tienen acreencias mutuas que serán muy difíciles de cuantificar a la hora de poner sobre la mesa quién le debe a quién.

Las comunas hablarán del cobro del uso del espacio aéreo, de los impuestos de los inmuebles de la provincia, y demás temas municipales. Y esta última, de las deudas que tienen con la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social.

Otro tema no menor es que cada vez que se tocó algún punto en dicho régimen, hubo ganadores y perdedores, como cuando debido a la actualización del índice de coparticipación con referencia en el censo 2010, Río Gallegos denunció que recibió 13 millones menos de lo que le correspondían.

Ahí radica la mayor dificultad. Sobre cómo calcularlo hay varios proyectos, el principal escollo es ponerse de acuerdo entre todos los municipios y el Poder Ejecutivo. Algunos intendentes y sus diputados por el Pueblo quieren que los aportes para déficit pasen a ser parte de sus recursos.

Sobre esto último hay algunos resquemores. El principal es que si un Municipio se excede de esos fondos, volverá a pedir la ayuda de la Provincia, por lo que se reanudará la ayuda para déficit y el círculo vicioso en el que ingresan algunas comunas.

Con la normalización de la CSS pasa algo similar. Incluso, es posible que no pueda llegarse a tal objetivo si antes no se establece en una nueva Ley de Coparticipación quién se hace cargo de las deudas de los municipios. Hasta ahora se mostró buena predisposición para discutir todos estos temas, pero en la realidad parece difícil que haya acuerdo en el corto plazo.

Fuente: Tiempo Sur

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.