Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

8 de marzo de 2019

HCD Chaltén

“Fue un discurso agresivo, como la forma en que llegó a la intendencia”

Los concejales del FVS/PJ de El Chaltén calificaron de agresivo el discurso de apertura del ciclo legislativo 2019 por parte del concejal Gerardo Mirvois, a cargo de la intendencia desde su asunción el pasado 7 de diciembre  luego del fallecimiento de Raúl Andrade.

La Concejal Milagros Canchi lamentó el tono del discurso del nuevo intendente

La Concejal Milagros Canchi lamentó el tono del discurso del nuevo intendente

El concejal Compañy se mostró sorprendido por lo vertido en el inicio de sesiones por el nuevo intendente de El Chaltén: “esperaba un discurso conciliador, con una mirada hacia el futuro y con vocación de aunar criterios y buscar consensos políticos para esta nueva etapa de El Chaltén. Me preocupa que, más allá de nuestra postura crítica a su forma de tomar el municipio luego del fallecimiento de Raúl Andrade, no haya hecho ningún tipo de revisión a aquel proceso, ni mucho menos una autocrítica. Me pareció un discurso agresivo, como la forma en la que llegó a la intendencia”.

“Una vez más concurrimos como aquel 7 de diciembre cuando entendimos que era la voluntad de tres concejales que Mirvois asumiera como intendente, a pesar que nuestra postura siempre fue la de respetar el voto de nuestro pueblo que le había conferido al FVS/PJ la posibilidad de conducir el destino de nuestro pueblo por cuatro años, y una vez más sentimos cómo se avasallan las instituciones y cómo se pretende invisibilizar al bloque de concejales del FVS/PJ”.

El bloque de concejales del FVS/PJ sorprendidos por lo que calificaron como un discurso agresivo

El bloque de concejales del FVS/PJ sorprendidos por lo que calificaron como un discurso agresivo

Por su parte, Milagros Canchi se refirió también al discurso de Mirvois: “lamentable que haya iniciado explicando que se había comprometido a continuar con las acciones iniciadas por Raúl y que luego se haya dedicado a criticar todo lo encontrado en las diferentes áreas municipales. Para colmo, vemos que todo lo que fue enumerando como “gestión propia”, son políticas iniciadas por Raúl Andrade y tantas otras, políticas públicas llevadas adelante por nuestra querida gobernadora Alicia Kirchner”.

Al ser consultados por la no continuidad de la sesión, Canchi se refirió a los hechos de la sesión del 7 de diciembre pasado, cuando las dos mociones para la mesa de autoridades resultaron empatadas y se desconoció el reglamento interno donde se da prioridad a los ganadores de la elección municipal: “no reconocemos esta mesa de autoridades, hoy podríamos haber tomado la postura de no dar quórum como ha pasado en otros localidades de la provincia en situaciones similares, sin embargo, y para dar lugar a un momento importante de nuestras instituciones estuvimos presentes. Al contrario de tomar una postura cerrada, nos inclinamos por permitir el desarrollo de la sesión”.

“A pesar de no estar de acuerdo pretendíamos que se nos escuche y continuamos con la sesión luego de las palabras de Mirvois, allí realizamos una moción para dejar abierta la sesión hasta recibir el diploma del concejal que deberá asumir para completar el Cuerpo, porque creemos que el doble voto de presidencia no favorece al consenso, no favorece la legitimidad de las decisiones del Cuerpo, y el claro ejemplo fue la negativa a nuestra postura utilizando ese doble voto que consideramos ilegítimo.”

A raíz de la decisión y de la pretensión del concejal Zella de Cambiemos y de Martínez de Encuentro Vecinal de proceder a continuar la sesión los concejales del FVS/PJ explicaron que “no nos votaron para que funcionemos como una escribanía. Hasta que no esté conformado el Cuerpo en su totalidad, con las comisiones de este año legislativo conformadas como corresponde, y más allá de si el nuevo concejal vote todo a favor de la alianza cambiemos vecinal o tenga un pensamiento crítico, creemos que lo más sano para nuestra vida institucional y democrática fue retirarnos de la sala de sesiones.”

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.