Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

8 de marzo de 2019

Representación Provincial

Arabel presentó un proyecto para que El Chaltén pueda elegir a su Diputado

En marzo del año pasado los concejales de El Chaltén promovieron, con autoridades del Ejecutivo y Legislativo provincial, la necesidad de contar con el Diputado por Pueblo para nuestra localidad. Esta semana, el Diputado Arabel presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que pretende incluir al representante de El Chaltén a partir de las próximas elecciones.

El Diputado Jorge Arabel presentó un proyecto para que El Chaltén tenga su representante

El Diputado Jorge Arabel presentó un proyecto para que El Chaltén tenga su representante

En la Legislatura

En marzo de 2018 los concejales fueron invitados por el Diputado Arabel, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, para plantear la solicitud de la localidad para que cuente con su representante en la Cámara Provincial.

En ese entonces, y yendo más allá de lo que plantea el Artículo 85º sobre la composición de 24 miembros de la Cámara de Diputados, 14 electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único, los concejales dejaron expuesto que el espíritu de la Constitución Provincial otorgaba el derecho a la localidad, la decimoquinta municipalidad creada en la provincia, para contar con su representante en la legislatura provincial.

En aquella Comisión, los ediles chaltenenses remarcaron el hecho de que una postura de acompañamiento por parte del Legislativo provincial otorgaría la legitimidad suficiente para que el Ejecutivo pudiese avanzar con la creación del cargo y posterior elección del representante para nuestra localidad.

Los concejales de El Chaltén en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara

Los concejales de El Chaltén en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara

En Casa de Gobierno

En aquel entonces el concejal Compañy también se reunió en Casa de Gobierno con el Vicegobernador Dr. Pablo González y el Ministro de Gobierno Dr. Fernando Basanta y su equipo, a los fines de solicitar el acompañamiento a las acciones promovidas por los concejales chaltenenses.

Luego de aquella reunión, el concejal se mostró satisfecho y optimista: “se ha avanzado mucho. Cuando planteábamos esto al inicio de la gestión, nos encontramos con referentes que creían que el único camino era el de la reforma constitucional, y hoy esto ha cambiado y se abrió la discusión en la Legislatura para buscar los consensos políticos y el mejor camino para resolver esta situación de desventaja de nuestra localidad”.

El Vicegobernador y el Ministro de Gobierno y su equipo recibieron a los referentes del FVS/PJ de El Chaltén

El Vicegobernador y el Ministro de Gobierno y su equipo recibieron a los referentes del FVS/PJ de El Chaltén

El proyecto de Arabel

Hoy, el proyecto ingresado por Arabel busca “reconocer la necesidad de garantizar la efectiva representatividad en nuestra legislatura de la figura del Diputado por Municipio de la totalidad de las localidades que ostentan a la fecha dicho status”. También plantea como innecesaria una reforma de la Constitución ya que “es indiscutible que el texto constitucional reconoce la figura del diputado por municipio con primacía sobre la del diputado por distrito”.

En la fundamentación del proyecto, que propone la elección de 15 diputados por municipios y los 9 restantes distritales, se afirma que “de no aprobarse nuestra propuesta, el Poder Ejecutivo, al realizar la convocatoria a elecciones para el próximo periodo legislativo, deberá excluir, de manera arbitraria, a uno de los quince municipios”. Declarando que “si se hace hincapié en el número catorce que figura en el texto constitucional y no el texto que reza, que debe ser a razón de uno por cada municipio, al no existir un criterio de cuáles son esos municipios, podría tranquilamente dejar sin tal representación al municipio de la capital o de cualquier otra localidad”.

Consultados al respecto, los referentes del FVS/PJ de la localidad remarcaron que “la suma de todos los actores empujando para que se discuta en el ámbito de la Legislatura, sumado al apoyo del Dr. Pablo González y el equipo de Gobierno dado en su momento, nos permite ser optimistas porque hoy es un tema que forma parte de la agenda política de la Provincia, y se nos ha demostrado que hay un compromiso muy fuerte con todos los pueblos de la provincia”.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.