Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

27 de febrero de 2019

El SIGO toma terreno en la paritaria docente

ADOSAC insiste en que el plan atenta contra la estabilidad laboral de los maestros, mientras que el CPE afirma que es la puerta de entrada para nuevos puestos. Reproches ante la cantidad de cargos y horas cátedra frente a lo que aducen que es la puerta de entrada de jóvenes y adultos al mundo laboral profesional.

El SIGO significa un avance al garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos santacruceños

El SIGO significa un avance al garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos santacruceños

La última mesa de negociación que reunió a los docentes con el Consejo Provincial de Educación (CPE) no fue un espacio exclusivo para reclamar mejoras salariales, sino que además se habló largo y tendido sobre la estabilidad laboral de los maestros.

Puntualmente ADOSAC sacó a relucir su descontento con la crecida del Plan SIGO, el que según expresa el sector no es más que una política de reducción de puestos de trabajo que viene llevando adelante la cartera educativa, mediante el cierre de salas y secciones en todos los niveles, dilatando sistemáticamente la apertura de éstas cuando la necesidad lo amerita con urgencia.

Ante esto indicaron que el SIGO es una estructura que pone en riesgo la fuente laboral de cientos de docentes en contrapunto a lo que el Estado provincial afirma, y que es el incremento de más cargos y horas cátedra.

“Refutamos ese determinismo a partir de que la nueva estructura contempla claramente una carga horaria menor en cada curso, y si nadie pierde su fuente laboral como lo sostiene el Ejecutivo, exigimos que se garantice que ningún docente independientemente de su situación de revista pierda su carga horaria, como bien se realizó en anteriores situaciones semejantes”, señalaron.

Tras la pausa de los sindicalistas los representantes de la cartera educativa afirmaron que la implementación del SIGO significa un avance, es decir, el garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos santacruceños. Asimismo, señaló que se mantienen todas las salas y secciones, y de ser necesario se crearán más según la demanda de los estudiantes.

Previo a tirar números de la escalada en la matrícula del Sistema Integral de Gestión de Oportunidades, el CPE aclaró que el plan tiene validez nacional tanto en títulos como en certificados correspondientes a los estudios presenciales en los diversos bachilleres. Además, esta propuesta emite certificaciones relacionadas con el mundo socio-productivo generando así más oportunidades para los jóvenes y adultos de la provincia.

Por esto desmintió categóricamente los cierres ya que el plan pasó de tener en el Ciclo 2018 un total de 133 secciones a 176 en el Ciclo 2019 haciendo la salvedad que aún no se contabilizan las nuevas inscripciones que se están realizando en las EPJAs . Aún falta, especificaron, la sumatoria de más horas y cargos tras la puesta en marcha del plan SIGO en Técnica.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.