Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

30 de julio de 2018

Preocupación de Intendentes

El ajuste de nación repercutirá en los municipios santacruceños

Luego de la reunión del viernes, Gobernadora e Intendentes opinaron sobre la situación. A los municipios también llegarán menos fondos, ya que Nación comunicó a las Provincias Patagónicas que para el presupuesto 2019 habrá varios recortes de beneficios, y algunos traspasos de servicios y pagos para que estos estados se hagan cargo.

Gobernadora e Intendentes opinaron sobre la situación de ajuste a las provincias patagónicas

Gobernadora e Intendentes opinaron sobre la situación de ajuste a las provincias patagónicas

El viernes, la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete bajaron esa información a los intendentes, también explicando los actuales ingresos y egresos provinciales. Fue un aviso para que los intendentes vayan previendo recortes en sus futuros presupuestos.

Todavía no se sabe con exactitud cuáles son los ítems que sufrirán recortes en los presupuestos 2019, aunque nación ya tiene un bosquejo que le fue comunicado a gobernadores y ministros de economía.

Mientras Nación y Provincias empiezan a discutir cuáles serán las bajas, el gobierno de Santa Cruz dice que el ajuste ya comenzó, por ejemplo con la no llegada de los 71 millones de pesos mensuales que la ANSES enviaba para ayudar a cubrir el déficit de la caja de jubilaciones de esta provincia.

En discusión queda un acuerdo que Nación firmó con las Provincias a fines del 2017 llamado pacto o consenso fiscal en el que se acordó que los estados provinciales comienzan a bajar impuestos provinciales en forma progresiva hasta el 2022, mientras que Nación empezaba a coparticipar el 36% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, que antes no se compartía con las provincias, entre otros puntos.

Ahora son varios los intendentes que dicen que los ajustes nacionales rompen con ese Pacto Fiscal.

Ante la consulta, el intendente de Los Antiguos Guillermo Mercado dijo: “esto nos va afectar a todos los santacruceños, eso es lo que hay que tener en cuenta y saber explicar a la gente, para que la gente sepa de qué estamos hablando”, y lamentó la no asistencia de la mayoría de los intendentes que responden al sector Cambiemos.

Por su parte, el intendente de Caleta Olivia, el único de Cambiemos que asistió al encuentro, adelantó que se quitará el subsidio del transporte, lo que implicará que su municipio pierda un millón y medio de pesos con el que se mantiene el transporte público.

También dijo que quedó en claro que al no llegar los 71 millones de pesos para el déficit de la Caja de Previsión Social “entonces la Provincia está facultada para retener a los municipios (aportes de empleados municipales), lo que significaría para Caleta unos 12 millones de pesos menos”.

Prades adelantó ante ese panorama será muy difícil que el municipio pueda ofrecer una recomposición salarial sus empleados, al tiempo que aseguró que no habrá despidos en esa municipalidad.

"Si se hace ese recorte, en una Provincia que tiene un déficit de 4.700 millones de pesos, pondrá a todos en una situación complicada", afirmó ese jefe comunal.

El intendente de Comandante Luis Piedra Buena Federico Bodlovic confirmó que los recortes a la provincia complicarán a su municipalidad, aunque no precisó sobre los ítems.

Parecido fue lo del intendente de Puerto Deseado Luis González, que dijo que los ajustes complicarán a las municipalidades, aunque dijo sobre su municipio que no tiene margen para ajustar.

El jefe del gobierno de El Calafate Javier Belloni opinó a favor de la decisión del gobierno de Santa Cruz de explicar los números, a la vez que recordó su postura contraria a la adhesión del pacto fiscal firmado a fines del año pasado.

Ahora Calafate.com.ar

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.