Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 23 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

24 de julio de 2018

Distrigas SA

La Provincia de Santa Cruz no fija precios de las tarifas de gas

A través de un documento oficial, Distrigas dio a conocer las resoluciones tarifarias y los cuadros comparativos en pesos y en porcentajes, de la escalada del precio del gas para los usuarios residenciales. La diputada Nacional de Cambiemos, Nadia Ricci, culpó a la Provincia por el aumento del precio del gas, sin embargo, al precio lo fija la Nación.

La Diputada Nacional Nadia Ricci confundida con los responsables del aumento de gas en la Patagonia

La Diputada Nacional Nadia Ricci confundida con los responsables del aumento de gas en la Patagonia

A través de un audio que comenzó a circular ayer, se escucha a quien sería la diputada nacional por Cambiemos, Nadia Ricci, dar una respuesta sobre el asunto de los aumentos de gas.

“Que la gente le reclame a quien le tenga que reclamar, que es el Gobierno provincial porque Distrigas es una empresa de la provincia y no entra dentro del control del Enargas… Camuzzi está controlada por el Energas, entonces no tenemos los aumentos que tienen ellos. La provincia está aumentando la tarifa en el caso de Distrigas sin estar regulada. Es más, a esto lo podemos relacionar con el hecho que la Nación aumentó el valor del gas en boca de pozo y eso hace que la Provincia reciba más regalías, pero la responsabilidad (de los aumentos) le compete a la provincia”.

Sin embargo, desde Distrigas aclararon que las tarifas son determinadas por el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), que mediante resoluciones aprueban los cuadros tarifarios que aplica.

Hay que sumar, además, que en las últimas horas el ministro de Energía, Javier Iguacel, admitió que el precio del gas subirá y se ajustará en pesos por inflación, en un estimado del 25 por ciento.

¿Cómo es el esquema?

El Enargas determina dos tipos de tarifas; las Finales, que es el valor pleno del metro cúbico, y la tarifa diferencial que se aplica al usuario. La diferencia entre ambas tarifas es solventada por Nación, en el marco de la Ley 25.565, para los consumos residenciales.

A partir del diciembre de 2017 (Resolución I 139-140/2017) del Enargas, el 60 por ciento del metro cúbico de la tarifa Final está subsidiada. Antes de eso, la incidencia del subsidio era mayor, en el orden del 80 por ciento, dependiendo la subclasificación de usuario, en los primeros 2500 metros cúbicos consumidos por periodo.

Distrigas sostiene que el aumento acumulativo para un usuario de bajo consumo (R34) fue del 401 y alcanzó el 1084 por ciento en abril de este año, y que el sector de mayor consumo, lleva acumulada una suba del 1275 por ciento.

Claro que tambien hay bonificaciones que están vigentes y que también son determinadas por el Enargas, como la Tarifa Social, que es una reducción del precio del gas del Gas Natural para aquellos usuarios que tengan algún tipo de vulnerabilidad económica o social. Se otorga de manera automática mediante el cruce de datos de los usuarios sobre los servicios públicos.

Para eso, los usuarios pueden solicitar la inclusión al Registro de la Tarifa Social telefónicamente al 0800-333-2182, a través de las páginas web del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación o completando un formulario de solicitud de ingreso de forma presencial en las oficinas de atención al público de Distrigas. El formulario deberá estar acompañado de copias legibles del DNI del titular o representante legal y la factura del servicio de gas natural, así como toda la documentación que respalde la solicitud.

Las resoluciones que fue dando el Enargas y su impacto a precios

Por otra parte, a través de la Resolución Enargas Nº132, desde el primero de diciembre de 2017, los beneficiarios de la Tarifa Social accedieron a un descuento en la liquidación final del servicio equivalente al 100 por ciento del precio del Gas Natural por redes, sobre un “Bloque de Consumo Base”.

Aquellos usuarios que superen el volumen establecido en el “Bloque de Consumo Base”, tienen un descuento equivalente al 75 por ciento  del precio del Gas Natural por redes sobre un “Bloque de Consumo Excedente”, cuyo volumen será igual al del “Bloque de Consumo Base”. Los consumos por encima del “Bloque de Consumo Excedente” son abonados al 100 por ciento  del precio del Gas Natural.

Pero además, esa resolución estableció un Descuento por Ahorro de Consumo, incluyendo beneficios para aquellos usuarios residenciales que reduzcan su demanda. En ese marco, se estableció una bonificación del 10 por ciento  en el precio del gas natural para todas las categorías que registren una reducción en su consumo igual o superior al 20 por ciento, con respecto al mismo período del año 2015. Una disminución del consumo podría significar también la recategorización del usuario, lo que impactaría en un ahorro adicional por percibir valores inferiores a los de su categoría actual. La categoría de un usuario es definida por sus niveles de consumo anual, medidos a lo largo de 6 bimestres móviles.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.