Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

20 de julio de 2018

Patagonia

El gobierno de Cambiemos pretende eliminar todos los subsidios

Así lo expuso ante los ministros de Economía provinciales, dónde había dos patagónicos. Los habitantes de la región, por vivir en la zona más fría del país y ser la principal productora de hidrocarburos, gozan de un subsidio especial al consumo del gas y también en los combustibles; la intención es que el año que viene estos no sean contemplados en el Presupuesto.

El gobierno de Cambiemos pretende eliminar todos los subsidios en Patagonia

El gobierno de Cambiemos pretende eliminar todos los subsidios en Patagonia

El Gobierno avanzó este jueves en lo que es la primera ronda de negociaciones, en reuniones con los ministros de Economía de las provincias para poner sobre la mesa el ajuste fiscal que se pretende con una premisa principal: “Se pueden negociar las formas, pero no el número final”.

La intención es que cada distrito haga un ajuste, proporcional a su coparticipación, que en conjunto alcance los $ 100.000 millones en 2019. La negociación abierta apunta a avanzar en un acuerdo que se materialice en la formulación del presupuesto del año próximo.

Luego de recibir a los ministros de Hacienda de las provincias gobernadas por Cambiemos, este jueves los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) recibieron a sus pares de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Chaco, Cristian Ocampo; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Salta, Emiliano Estrada; de San Juan, Roberto Gattoni; de Tierra del Fuego, José Labroca; de Tucumán, Rolando Steimberg; de Misiones, Adolfo Safrán; de Río Negro, Agustín Domingo, y de Santiago del Estero, Atilio Chara.

Allí, los ministros nacionales expusieron, sin tapujos ante los representantes provinciales, todas las posibilidades que barajan para cristalizar el “ahorro”: recortar la obra pública, repartir el ajuste atado a los porcentajes de la coparticipación, transferir programas de salud a las provincias y lo más alarmante para esta región: eliminar los subsidios que reciben las provincias patagónicas, aunque todo es “negociable”.

De acuerdo a lo poco que trascendió, en la mesa se supo que, además de dar a conocer la misma propuesta que se les planteó a los ministros de las provincias gobernadas por Cambiemos, se habría puesto sobre la mesa la intención del Gobierno nacional de borrar de un plumazo los subsidios al gas y al combustible que tiene la Patagonia, que provocó el inmediato rechazo de los ministros de Tierra del Fuego y Río Negro presentes en el encuentro.

Y puso en alerta a toda la región. La quita del subsidio provocaría una suba de, al menos, un 60% en la factura residencial y aún más para la industria. Esto impactaría de manera drástica en los bolsillos de los patagónicos.

Ni hablar respecto de la quita del subsidio a las naftas, que dispararía aún más el costo de vida en toda la región patagónica.

Mientras los senadores patagónicos se reunirán el próximo 1 de agosto desde Chubut ya se coordina una reunión de ministros, primero y de Gobernadores de la región después para hacer frente al ajuste.

La Nación espera una devolución del borrador planteado en los encuentros, dentro de unos 10 días. Cabe recordar que Santa Cruz recién se reunirá con las autoridades nacionales la próxima semana.

Sin anestesia

Además de los subsidios a la Patagonia, también se planteó recortar el Incentivo Docente que forma parte de los salarios de los docentes y el recorte de la obra pública en un 50%.

Los ministros que estuvieron presentes este jueves insistieron ante los funcionarios nacionales sobre mantener las retenciones al agro. Dicen que no hubo ni un sí ni un no al respecto, pese a que el propio Mauricio Macri aclaró que no se dará marcha atrás con la rebaja.

Con una negociación abierta y que por ahora no encontraría consensos, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, sostuvo al término de la reunión que “cada provincia tiene realidades distintas, alternativas y distribuciones diferentes”, y si bien hay sí una intención por parte de los gobernadores de cumplir con el acuerdo del Consenso Fiscal, “hoy no se puede definir por dónde va a pasar el recorte ni con qué porcentaje”.

La posibilidad de eliminar el Fondo de Incentivo Docente, vendría de la mano de la letra chica del acuerdo con el FMI, en el que se indica que se debe reducir paulatinamente los envíos de transferencias asociadas a la Educación, la Salud y la Seguridad a las provincias, y que sean ellas las que asuman esas responsabilidades.

Senadores patagónicos se reunirán el 1 de agosto

Los senadores de la Patagonia se convocarán en reunión el próximo 1° de agosto ante la preocupación que genera el ajuste que aplicará el Gobierno Nacional para cumplir con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La preocupación no sólo es por el pedido de ajuste hacia las provincias que para Santa Cruz implica 1.443 millones de pesos, sino también por la quita de subsidios al gas y combustible entre otros recortes.

Ante esto los senadores patagónicos buscan reunirse para analizar la situación y sentar una posición conjunta. La reunión fue pedida por la senadora de Santa Cruz, Ana María Ianni, y tiene entre otros impulsores al senador Héctor Luenzo, del partido oficialista Chubut Somos Todos.

Por ello los senadores impulsan este encuentro del 1° de agosto, con la idea de fijar una agenda y pedir una reunión con autoridades nacionales. Inclusive Luenzo dijo en Radio Activa que la intención es hablar directamente con el presidente Macri y sus ministros.

La Opinión Austral

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.