Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

20 de julio de 2018

SAMIC

Provincia aclaró que nunca solicitó el traspaso del SAMIC

El Gobierno Provincial emitió un comunicado oficial desmintiendo “enfáticamente” haber solicitado el traspaso del Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate a la órbita provincial. La versión, sólo mantenida por el interventor Ortiz Maldonado, causó fuertes repercusiones dentro del oficialismo y también en el seno de Cambiemos provincial.

Desde el ministerio responsabilizaron a los legisladores nacionales de Cambiemos

Desde el ministerio responsabilizaron a los legisladores nacionales de Cambiemos

“Ante falsas versiones echadas a rodar con el solo objetivo de confundir y engañar a la ciudadanía, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz desmiente enfáticamente haber solicitado el traspaso del Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate a la órbita provincial”, comienza diciendo el comunicado del Gobierno Provincial al respecto del cimbronazo que causó el comunicado interno, luego ratificado en los medios por parte del interventor del SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado.

Aclarando que no hubo ninguna notificación formal sobre lo anunciado mediáticamente por el interventor, el Ministerio de Salud, a cargo de Rocío García, indicó que “desde mediados del 2017 no forma parte integrante (el ministerio) de la actual comisión administradora, a raíz de la intervención nacional producida sobre dicho nosocomio. Esta situación imposibilita además al Ejecutivo Provincial contar con información esencial y fehaciente de lo que puertas adentro resuelven las autoridades nacionales intervinientes como administradores”.

También reiteró, en su comunicado, “el caso sucedido entre finales del año pasado y mitad del corriente, cuando se recibió recién en mayo de 2018 la notificación de una Resolución del Ministerio de Salud de la Nación que había sido emanada en diciembre de 2017”.

“La población de la provincia no debe ser estafada ni engañada. Sabe y recuerda que el Hospital SAMIC de El Calafate fue construido, inaugurado y puesto en funcionamiento durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sabe y recuerda que el Hospital Peliche de Río Gallegos también lo fue durante dicha gestión. Sabe y recuerda que fueron diputados y senadores de Cambiemos quienes con falsas denuncias, nunca probadas, le cerraron las puertas del Peliche en la cara a los riogalleguenses”, enfatizan.

Recuerdan también que en 2017 “el Hospital Peliche de Río Gallegos fue quitado a la provincia y cerrado por más de ocho meses, durante los cuales el Gobierno Nacional se encargó de trasladar equipamiento a otros puntos médicos, llevando todas las unidades móviles a otras provincias, hecho festejado y aplaudido por diputados de Cambiemos que convirtieron a dicho hospital en un simple Centro de Atención Primaria”, indicaron y resaltaron que esa es la actual política nacional, “de la cual ahora intenta despegarse el senador Costa, que dejó sin un lugar al Programa Crianza en Tribu y cerró el Centro de Salud Animal, promoviendo una situación de complejidad con superpoblación canina sin precedentes en la capital de la provincia”.

Por esa razón, sostiene el Ministerio de Salud de la provincia que “ajustes y achicamiento no pueden hacerse sobre cosas sensibles a la población como la salud. Hospitales públicos nacionales de todo el país están atravesando coyunturas de crisis con recortes presupuestarios y despidos. Ejemplos como los de los hospitales Garrahan, Posadas o el SAMIC ‘El Cruce’ de Florencio Varela son claros para entender qué es lo que se estaría anunciando en trascendidos sobre el nosocomio de El Calafate”.

Razón por la cual reitera “que la Provincia nunca solicitó el traspaso de este nosocomio a la órbita provincial y solicitamos a las autoridades electas por esta provincia, y con responsabilidad sobre las políticas implementadas por Cambiemos, que no implementen excusas ante el fracaso de sus intervenciones, ni engañen al pueblo de Santa Cruz”.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.