Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Miércoles, 24 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

29 de junio de 2018

Programa Ser.Sol

Kirchner: “Queremos llegar a cada casa donde existe un problema de vulnerabilidad

El Gobierno presentó ayer el programa Ser.Sol para “garantizar la cobertura universal de energía y agua potable para todos los santacruceños”, a través de descuentos en las facturas de Servicios Públicos. “Queremos llegar a cada casa donde existe un problema de vulnerabilidad” afirmó Kirchner.

La gobernadora Alicia Kirchner presentó SerSol

La gobernadora Alicia Kirchner presentó SerSol

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, encabezado por la gobernadora junto a la ministro de Desarrollo Social y al titular de SPSE, Lucio Tamburo, se presentó el programa de “cobertura energética para familias santacruceñas con vulnerabilidad social”, denominado SerSol.

“El objetivo es llegar a las personas, a las familias, y no podíamos aplicar un programa duro porque las complejidades son tantas, que sólo pueden ser vistas desde una mirada personalizada”, explicó la gobernadora Alicia Kirchner durante el lanzamiento del programa que intentará colaborar con el pago de las facturas de los servicios, que se han visto cuantiosamente modificados por los aumentos tarifarios.

“Para el Gobierno Provincial, los servicios públicos son derechos sociales, y por lo tanto derechos humanos”, sostiene el explicativo del plan, que buscará “garantizar así la cobertura universal, fundamentalmente de energía y agua potable, para todos los santacruceños”.

El Gobierno definió al programa como “política pública” en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población.

En el folleto de presentación se fundamenta que “ni el Gobierno ni SPSE establecen el valor de la compra de energía. Desde el 10 de diciembre de 2015, el Gobierno Nacional inició un proceso de quita de subsidios y aumentos del valor de la energía, alcanzando hoy 1.600 por ciento”.

Frente a este contexto, se señala que “la provincia no traslada los costos de todo este proceso a los usuarios. Y, además, decidió eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos de las facturas de SPSE. Es así que la tarifa de la energía hoy es la más baja de todo el país”. No obstante, indica que a causa de “la política del Gobierno Nacional, la canasta básica continúa aumentando y el poder adquisitivo de nuestras familias es cada vez menor, perjudicando día a día nuestra calidad de vida, en particular de los sectores en condiciones de vulnerabilidad”.

Allí, por último, se recuerda que “mientras que la tarifa social del Gobierno Nacional sólo subsidia los primeros 150kw de consumo, SerSol se aplica a la totalidad del consumo de las facturas que emite SPSE”.

Una obligación

Alicia Kirchner planteó que este programa es un trabajo que “a partir de ahora será colectivo, ya que debe ser de una aplicación precisa y concreta, cumpliendo su objetivo de llegar a quien lo necesita”, y recordó que “no estamos solos, articulamos de manera permanente con las organizaciones en todo el territorio provincial”.

Por lo que al ratificar que se trata de un plan que contempla “realidades diferentes”, la gobernadora aseguró que la intención es “llegar a cada casa que tiene un problema de vulnerabilidad” y, en ese camino, indicó que “los municipios y las comisiones de fomento cumplirán un rol muy importante para poder hacerlo bien. Tenemos que hacerlo bien. Es nuestra obligación. Nuestra obligación es servir”, enfatizó.

En este sentido, fue en línea con lo planteado en el texto promocional del programa, al sostener que “la mirada del mercado no es la mirada de la persona ni de la familia, y nosotros queremos mirar a la familia. Cuando digo que los derechos sociales son derechos humanos es porque si no tenés abrigo, una casa, un ingreso, se dificulta el desarrollo”, agregó Kirchner, y aclaró que “si tenemos que hacer correcciones en el camino, las haremos. Cuando servís al otro, tenés que estar al lado de ese otro”.

“Sé que esto es un pasito, un escalón más, porque es fundamental el trabajo, porque con él, según nuestra concepción, se genera riqueza, y sé que hoy muchas familias no lo tienen, por eso estamos protegiendo de esta crisis a aquellos que más lo necesitan”. Así que remarcó, “en las crisis voy a elegir siempre el camino colectivo de unirnos, de juntar nuestros esfuerzos para ir superando nuestros obstáculos”, concluyó.

Cómo acceder

Según se indicó, al programa podrá acceder “toda la población santacruceña, titular de servicios públicos, que requiera la cobertura y que presente condiciones de vulnerabilidad económica, social, habitacional y/o con discapacidad y/o enfermedades crónicas, entre otras”.

Se tendrá en cuenta, en tal sentido, “la condición socio familiar, grupo familiar conviviente, ingresos del grupo familiar, condiciones habitacionales, situación sanitaria, acceso a red de gas, entre otras cuestiones sociales que se evaluarán desde el Ministerio de Desarrollo Social”, y se podrá acceder “a través de http://www.santacruz.gob.ar/sersol/ o la página de SPSE”, o también “acercándose a las oficinas de Desarrollo Social, a los municipios o a Servicios Públicos”.

“Una vez registrado –explicaron-, se realiza una evaluación que establece un descuento en la factura de SPSE” y, en caso de no tener red de gas, se contemplará “la cobertura de gas envasado a aquellas familias que lo requieran y tengan criticidad social”.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.