Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

2 de julio de 2018

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El Secretario de Ambiente explicó que los municipios pagarán una tasa por la cantidad de RSU

Mariano Bertinat, Secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, dio cuenta de la propuesta de la provincia para avanzar en la regionalización del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan en las ciudades.

Regionalización del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU)

Regionalización del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU)

Luego de conocerse el estudio que realizará la empresa estatal EBISA por volumen y tipo de residuos en basurales de varias localidades en pos de avanzar en el proyecto de regionalización del tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el Secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, dio cuenta que "es parte de la medida de compensación principal para las represas" que busca "definir y acomodar los residuos en Santa Cruz a nivel provincial".

Se tratan de "eliminar los basurales a cielo abierto y concentrar los residuos en un sitio de disposición final común, ordenado, del tipo de un relleno sanitario que hace falta para que los residuos no contaminen el ambiente". El Secretario indicó que "esta propuesta fue elevada a la empresa del plan ambiental y aprobado", siendo que el primer paso es "hacer este relevamiento en los municipios, un muestreo en un trabajo en conjunto entre Nación y Provincia".

Para Bertinat el mejor ejemplo es el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) en Buenos Aires, o ejemplos de regionalizaciones como en Chubut, Trelew, Puerto Madryn, Rawson. "En municipios del norte y centro del país es más fácil porque las distancias son menores, en Santa Cruz se complica por la distancia entre municipios".

Los municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia son los más complicados en cuánto a los RSU, aunque "el resto de los Municipios tienen problemas (con excepción de El Calafate y San Julián que están bien), el resto están muy complicados pero a tiempo de hacerlo bien".

Bertinat dejó en claro que "la basura es un costo lejos de los centros de industrialización" y que "cuando uno hace un estudio sobre la basura entiende qué tipo de residuos tenés". En tal sentido, remarcó que "lo primero es saber qué tipo de residuos se generan y a partir de ese estudio definir mejor la estrategia".

Ante esto, el Secretario subrayó que "el municipio se va a encargar siempre de la recolección" ya que "es una competencia municipal ineludible". Después, se podrá operar el relleno sanitario en el sitio de disposición final con una empresa estatal, público-privada o privada. Asimismo, "el municipio pagará una tasa por la basura que envía en el sitio de disposición final", y finalizó, "si yo genero menos residuos, me cuesta menos disponer en un relleno sanitario".

Tiempo FM

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.