Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

7 de abril de 2016

Reiteran pedido de informes sobre el basural

Concejales de la oposición vuelven a pedirle al Intendente que informe sobre el estado actual de la gestión de residuos sólidos urbanos en la villa cordillerana, ya que aún no tuvieron respuesta de un pedido anterior. A su vez, Encuentro Vecinal emitió un comunicado denunciando que se arrojan los residuos en el predio del futuro basural.

foto: Encuentro Vecinal

foto: Encuentro Vecinal

En la sesión de este jueves, los concejales de los partidos Encuentro Vecinal (EV) y Unión Para Vivir Mejor (UPVM), insistirán nuevamente en pedirle al Ejecutivo municipal de El Chaltén que informe sobre la actual situación del manejo de residuos urbanos en la localidad, como también que se informe el estado actual (legal y físico) del predio en el que se convino la instalación del futuro basural.

Firmado por los ediles Gerardo Mirvois y Valeria Martínez (EV), y Andrés Zella (UPVM), el proyecto recuerda que el Intendente no respondió un primer pedido, aprobado en la sesión del 3 de marzo pasado.

“Desde emitida la resolución por parte de este Cuerpo, ha transcurrido un tiempo en el que se ha agravado la situación de la disposición final de los residuos, encontrándonos en la actualidad con una realidad preocupante, que requiere una inmediata intervención”, afirman los concejales

El agravante al que hacen mención los ediles tiene que ver con que se ha detectado que en el predio en cuestión, conocido como “El Álamo” (a 45 km de El Chaltén).

En tal sentido el partido vecinal emitió hoy un comunicado que incluyen fotos en las que se comprueba el vertido de residuos en un pozo, ubicado en esta zona de estepa, sin el menor cuidado ambiental.

Encuentro Vecinal menciona que hasta fin de año los residuos eran depositados en la localidad de Tres Lagos, “cuestión que siempre hemos objetado, dado que lo que generamos en nuestra comunidad es nuestra responsabilidad”.

Posteriormente ante la decisión de Tres Lagos de no recibirlos más, el Municipio comunica la firma de un convenio con la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena para su destino final.

Sin embargo en los últimos días detectaron que los residuos son arrojados en este paraje “El Álamo”, predio que no tiene ningún tipo de protección, “ya sea alambrado perimetral, protección para la no contaminación de las napas, etc. que sería susceptible de estar infringiendo normativas básicas en cuanto a protección del ambiente y tratamiento de residuos”.

“Queremos manifestar nuestra disconformidad con la situación actual en el manejo de los residuos, y la ausencia de cualquier tipo de información pública o participación ciudadana, más aun tratándose de un predio cuya afectación para este fin, fue logro colectivo en colaboración con anteriores administraciones locales”, afirma el comunicado de Encuentro Vecinal.

El partido municipal llama a la reflexión al Sr. Intendente y la Directora de Turismo, Ambiente y Pesca “para que tomen todas las medidas necesarias a fin de asegurar que cesen estos vertidos, así como para encontrar una solución conjunta a esta problemática en una forma consensuada y colaborativa con todos los actores de la sociedad”.

fuente: Ahora Calafate

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.