Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

8 de abril de 2016

El Concejo Deliberante de El Chaltén gana en institucionalidad

Con la aprobación del Organigrama del Concejo, y las misiones y funciones de cada una de las áreas, arrancó la 3° Sesión Ordinaria del joven Concejo Deliberante de El Chaltén. Con este paso se empieza a ordenar y a generar los espacios internos, teniendo en cuenta que está todo por hacerse en este proceso de cambio que se vive en la villa turística.

Luego de los formalismos correspondientes, como la aprobación de las actas de las sesiones anteriores, en esta Sesión, los Concejales pusieron en valor el reglamento interno haciendo uso de las herramientas dispuestas por el mismo.

Algo nuevo para los vecinos que presenciaron la Sesión, fue como los concejales se constituyeron en Comisión en medio de la sesión. El motivo fue poder aclarar algunos puntos del proyecto presentado por el Concejal Compañy (FVS), para la trasferencia del dominio de las tierras por parte del Consejo Agrario Provincial al Municipio. Luego de 15 minutos de discusión, y en un acto de demostración de democracia, se modificaron algunos puntos del Proyecto para luego ser aprobado sobre tablas por unanimidad.

Otro de los puntos del Orden del Día fue el proyecto sobre la reglamentación de la elección de representantes en fiestas populares y la derogación de los concursos de belleza, básicamente este proyecto elimina los concursos de belleza en todo acto organizado por el Estado, e invita a las organizaciones privadas a adherirse a la misma. Si bien había habido un avance sobre este tema cuando se era Comisión de Fomento con las consultas debidas al INADI y la modificatoria de los reglamentos de la Fiesta Nacional del Trekking, esta Ordenanza dio el marco legal eliminando todo concurso de este tipo con la votación positiva de los cinco Concejales.

Para cerrar, y utilizando la herramienta de “pedido de moción sobre tablas”, se solicitó nuevamente el informe sobre el presupuesto Anual plural, de Gastos y Recursos del Municipio, de autoría de los bloques Encuentro Vecinal y Equipo Plural, para tomar conocimiento de los trabajos de dicho instrumento y poder tratar la nueva tarifaria presentada por el Ejecutivo en el mes pasado.

También se pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de pedido de información del GIRSU (Gestión Integral de residuos sólidos urbanos), de autoría de los bloques Encuentro Vecinal y Equipo Plural, el cual no logró los votos necesarios para ser tratado, en su rol como concejal Ricardo Compañy (FVS) se abstuvo de acompañar este pedido al igual que la Concejal Milagro Canchi (FVS), dándole al responsable de la recientemente creada Dirección de Medio Ambiente un voto de confianza para iniciar su gestión, el cual se encuentra empapándose en la temática para comenzar a coordinar los nuevos trabajos a llevarse a cabo, en tanto, Compañy aclaró que ya existe un pedido de informes sobre este tema y se comprometió a impulsar para que sea respondido.

El último proyecto tratado sobre tablas, y también aprobado por unanimidad, fue el proyecto de pedido de informes a la Cooperativa de Telefonía de El Calafate, de autoría del Concejal Ricardo Compañy (FVS), por el proyecto de tendido de Fibra Óptica Urbana que pretende comenzar la obra el próximo 11 de abril.

Luego de más de dos horas, y con la presencia de una cantidad importante de vecinos, se dio por terminada la 3° Sesión Ordinaria del HCDCh

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.