Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 23 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

24 de marzo de 2016

Comentarios Ciudadanos II

Nosotros, los ciudadanos

“Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república” Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

Por Alejandro Rojo Vivot*

Imaginemos una comunidad en donde a nadie le interesa nada, salvo sus cuestiones personales; es muy probable que estén próximos al precipicio del autoritarismo.

A manera de una rápida síntesis es posible establecer dos instancias distintas de participación ciudadana, las que pueden desarrollarse en forma independiente una de la otra, concatenadas, al mismo tiempo, etcétera:

• cada uno de los habitantes, en forma independiente y con representación directa por su propia voz

• algunos pobladores, según se encuadren en categorías preestablecidas como, por ejemplo, jóvenes, usuarios, ambientalistas, extranjeros, etcétera, se asocian con una cierta organicidad, incluyendo la que se denomina auto convocados.

La libertad de elegir

Cada uno decidirá la forma para aportar democráticamente teniendo en cuenta la enorme y diversa forma de hacerlo, siempre buscando incidir en la permanente construcción de una comunidad digna de ser vivida. Todas las estrategias de involucramiento son válidas en marcos institucionales, en reuniones, en encuentros cuando los representantes elegidos democráticamente visitan organizaciones sociales, educativas, deportivas, de salud, en las sesiones de los cuerpos deliberativos, etcétera. La diversidad de mecanismos es un fiel reflejo de la sociedad integrada por muy dispares miembros.

En foco

Es importante hacer notar, además, que tanto los niños como los adolescentes pueden, de distintas maneras, ir sumándose y expresarse directamente en los asuntos de sus intereses. Crear instancias participativas acordes a esas edades es una muy buena estrategia, tanto para capacitar a los que les deben prestar atención como a quienes pronto se iniciarán en la vida cívica. Son cuestiones que deben ser ideadas, planificadas, ejecutadas y evaluadas; se pueden llevar adelante en cada pueblo, en cada ciudad con los recursos existentes.

Fue un paso significativo, propuesto por décadas, que los ciudadanos de 16 años a 18 años de edad tengan el derecho a votar en forma voluntaria. Falta generalizar acciones específicas de capacitación, para que el hecho relevante sea una experiencia rica en aprendizajes y formadora de la democracia participativa. Ahora es el momento de hacerlo y es posible concretarlo.

Un ejemplo

Imaginemos, también, una plaza pública la cual los niños participaron activamente en bosquejarla, a través de modalidades y técnicas específicas; ¿será un espacio público más atractivo y divertido? ¿Los niños que tuvieron una experiencia participativa buscarán seguir involucrándose? ¿Será mejor cuidada por todos? ¿Los responsables del diseño y de su construcción observarán con más sentido calificado a su trabajo? Además, todos los habitantes estarán orgullosos de la misma hasta la señalarán destacadamente a los visitantes.

Hemos trabajado en varias ciudades patagónicas contribuyendo a la capacitación ciudadana, especialmente jóvenes y, a veces, alumnos de escuelas primarias. Los resultados positivos rápidamente quedaron a la vista por los valiosos aportes.

Sí está en claro que favorecer la participación ciudadana en los asuntos públicos, es una de las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable.

Cuanto antes se inicien los procesos fundacionales las posibilidades de impacto positivo serán mucho mayores y acompañarán de manera relevante a los siempre tan necesarios crecimientos económicos, en bienes y servicios.

¿Qué queremos para nuestra ciudad?

La respuesta está en cada uno y en el conjunto de los vecinos.



 

* Ha dado cursos y conferencias en casi todos los países de América y el Caribe

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.