Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

24 de marzo de 2016

Reunión pública consultiva sobre la creación de Reservas Urbanas

Tal la convocatoria efectuada por la Asociación Ambiente Sur, con el auspicio del Municipio de El Chaltén y el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, presidida por Alejandro Rojo Vivot, durante dos horas, se realizó la primera Reunión Pública Consultiva: Sistema de Reserva Naturales Urbanas de El Chaltén.

RESUMEN PÚBLICO

Participaron de la misma 74 vecinos, de los cuales 5 fueron expositores y 6 oradores. Las exposiciones estuvieron a cargo de los autores de los proyectos presentados desde el año 2009 y hasta febrero del 2016. En las diferentes presentaciones, se habló sobre la importancia de estos espacios públicos por el uso recreativo, deportivo y de esparcimiento que la gente del pueblo realiza desde hace muchos años, su cercanía al pueblo, su accesibilidad y sus riquezas biológicas, históricas y culturales, en otros temas, que hacen que estas dos áreas que hoy figuran en nuestro código de edificación como espacios verdes, tengan el suficiente sustento y fundamentación para ser declaradas bajo la figura de Reservas Naturales Urbanas. Dicho pedido se basa en la necesidad inmediata de resguardar éstas áreas del pueblo bajo el instrumento legal correspondiente de competencia del Honorable Concejo Deliberante. Luego de las exposiciones y presentación de los oradores, se realizaron preguntas cumpliéndose así el orden del día previsto.

Paloma Burgay, Luna Henry, Nuria Villaverde junto a Alejandro Rojo, Martina Mc Namara y Germán Montero, de Ambiente Sur

Paloma Burgay, Luna Henry, Nuria Villaverde junto a Alejandro Rojo, Martina Mc Namara y Germán Montero, de Ambiente Sur

Se redactó un acta y se grabó integralmente la Reunión, que con el resto de la documentación integra el Expediente Nº 02/2016 HCDECH. Que estará a disposición del público que lo quiera consultar, a partir del día lunes 28 del corriente, en distintos medios de comunicación.

Esta Reunión de carácter no vinculante, tuvo como objeto dar a conocer todos los trabajos que se vienen realizando desde hace seis años en este tema, escuchar las opiniones y consultas de los vecinos para luego ser recopilados y adjuntados al expediente, a modo de aportar elementos para la discusión de los concejales sobre este proyecto de ordenanza y facilitar el proceso de participación ciudadana para fortalecer las decisiones que sean tomadas de aquí en adelante.

Es importante destacar la importancia de la participación de los niños y jóvenes de nuestra comunidad que no solo presenciaron el evento sino que además, fueron oradores de una problemática muy presente en este y muchas otras ciudades de nuestra provincia y que tiene que ver con el uso de los espacios públicos, como es el tema de la tenencia responsable de los perros y la posibilidad de buscar soluciones a estos problemas.

Por último queremos agradecer el apoyo y colaboración del Municipio de El Chaltén y el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, como así también a La Lucinda y la Escuela Primaria Los Notros por facilitar el espacio para la realización de los eventos, también a la Biblioteca Mujer Pionera y a los comerciantes y vecinos en general ya que todos de manera desinteresada sumaron su colaboración para hacer posible la realización de ambos eventos.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.