Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 23 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

22 de marzo de 2016

Participar vale la pena

Durante los días 21 y 22 de Marzo, se están realizando en El Chaltén actividades de Participación Ciudadana organizadas por la Asociación Ambiente Sur con el apoyo del Municipio y el Honorable Concejo Deliberante locales. Estas actividades son coordinadas por Alejandro Rojo Vivot , Martina Mc Namara y Germán Montero, integrantes de la Asociación Ambiente Sur.

El día 21 se realizó el TALLER CIUDADANO: “REUNIONES PÚBLICAS CONSULTIVAS: Vecinos capacitándose para la democracia participativa de calidad”, con gran participación de más de 40 vecinos, estudiantes secundarios y representantes de instituciones locales.

En el mismo se abordaron aspectos generales referidos al desarrollo de la democracia como forma de gobierno, institutos de participación ciudadana, principios que intervienen en el desarrollo de procesos participativos mediante reuniones institucionales abiertas y públicas. Asimismo se realizó el ejercicio de desarrollo de una Reunión Pública Participativa.

El martes 22 a las 17 h se realizará en las instalaciones de Escuela Primaria N° 59 Los Notros, la REUNIÓN PÚBLICA CONSULTIVA sobre el  Proyecto de Ordenanza “CREACIÓN DEL SISTEMA DE RESERVAS NATURALES URBANAS DE EL CHALTÉN-RESERVAS “LA LAGUNITA” Y “COSTA DEL RÍO DE LAS VUELTAS” .

Las reuniones públicas consultivas es una, entre muchas herramientas institucionales, con que cuentan los ciudadanos para participar activamente en los asuntos de interés de su comunidad. Es la primera vez que se realiza en El Chaltén.

Son convocadas formalmente, con un Reglamento, un Orden del Día, un tema, determinándose el lugar, la hora de inicio y quién la presidirá. Puede participar cualquier persona interesada sin inscripción previa; todos los presentes podrán formular preguntas por escrito a cualquiera de los expositores, únicamente sobre el tema convocante. Quienes, además, deseen exponer, deberán inscribirse previamente, y tendrán 5 minutos para presentar sus opiniones e informaciones sobre el tema de la Reunión. Habrá además expositores que explicarán los proyectos formalmente presentados; tendrán hasta 15 minutos cada uno.

Como toda herramienta de participación ciudadana es areligiosa y apartidaria.

Todo el desarrollo de esta Reunión integrará la documentación incluida en el Expediente N° N°02/16/HCDECH que será parte de los antecedentes, no vinculantes, que analizará el Honorable Concejo Deliberante en el tratamiento de la respectiva Ordenanza y, de aprobarse, también será tenido en cuenta por el Municipio.

De acuerdo a su eje institucional de trabajo referido a la Participación Ciudadana, Ambiente Sur busca cumplir con estas actividades el objetivo de favorecer el desarrollo de las capacidades de la participación ciudadana aportando, institucionalmente, en asuntos de interés general local, enriqueciendo los procesos de toma de decisiones y ejecución de políticas públicas, por parte de los representantes y autoridades electas.

prensa Ambiente Sur

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.