Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 23 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

18 de marzo de 2016

Segunda Sesión Ordinaria

Comunicado: 2º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Sesionó una vez más el Concejo Deliberante de El Chaltén con una sala colmada de vecinos expectantes a las pronunciaciones de los concejales sobre el sucedido en los últimos días.

La Concejal Canchi (FPV), a cargo de la Vicepresidencia, comenzó el orden del día con la lectura de la nota enviada por el Concejal Compañy, presidente del cuerpo (FPV), justificando su ausencia refiriendo que por los hechos acontecidos en las últimas jornadas y que han dado inestabilidad laboral a la planta transitoria de dicho cuerpo legislativo, debió trasladarse a la Ciudad de Río Gallegos para acercar toda la documentación generada desde el HCD al Ministerio de Gobierno y a la Gobernación misma, para así poner a disposición de las autoridades dichos documentos.

Luego de la lectura, se ratificó el convenio firmado entre el Municipio y el Supermercado la Tostadora Moderna a través del cual se realiza un descuento del 10% a todos los empleados municipales y del Cuerpo Legislativo, este último Decreto se suma al ya firmado con mismo tenor con el Supermercado El Chaltén.

Otros de los puntos que se trataron en el recinto fue la recepción del Convenio entre la Dirección de Turismo Municipal y la Asociación Ambiente Sur para la creación de Reservas Urbanas dentro de nuestra localidad. La misma Asociación pide colaboración y apoyo al cuerpo deliberativo para una reunión Pública Consultiva de Carácter no vinculante a llevarse a cabo el día 22 de Marzo en relación al proyecto antes mencionado (Reservas Urbanas).

Por su parte, el Concejal Zella (UpVM) presentó un proyecto referente a establecer un uso responsable del papel en la administración pública, proyecto que fue aprobado por unanimidad,  en pos de la ecología y el cuidado de los recursos públicos. El edil, luego de agradecer a su equipo, quienes propusieron e impulsaron este proyecto, levantando una hoja, mostró que hoy el HCD trabaja con papeles reutilizados.

Unos de los puntos del orden del día era la Circular 16/2016 enviada por la Secretaría de Hacienda Municipal, a través de la cual se adjunta el decreto Municipal N° 26 dejando sin efecto el Decreto N° 19 por haber cometido un error involuntario. Este último Decreto fue el que llamó la atención de los ediles por contener, a su entender, ciertas irregularidades y mediante el cual se dejaban sin efecto las contrataciones de la mayoría de los empleados de este recinto. Luego de la lectura por parte de la Concejal Canchi (FPV), desde el bloque de Unión para Vivir Mejor, el concejal Zella manifestó que no le darán tratamiento a su contenido, y propuso enviar estos documentos a la autoridades correspondientes para chequear su veracidad, moción que fue aprobada.

Uno de los momentos más esperados por los vecinos fue la pronunciación de cada concejal con respecto a los hechos sucedidos esta semana sobre las denuncias por amenazas. La concejal Martínez Oviedo (EV) manifestó estar apenada por la situación en la que se vieron involucrados todos los concejales al expresar  “es una falta de respeto a toda la institución”, continuó exponiendo que “un estado de Derecho se construye respetando los poderes y garantizando los mismos, y una sociedad no se construye sobre la base del miedo”.

Luego fue el turno del concejal Mirvois (EV) el cual hizo una crónica de los sucedido  y dijo “es muy grave lo que hemos vivido, soy un acérrimo defensor del sistema democrático, pero creemos que hay límites que no se pueden cruzar”, en tanto el concejal Zella (UpVM) dijo que ninguno va a dar un paso atrás en lo que tengan que hacer legalmente para que esto se aclare, a su vez le solicitó a los vecinos tranquilidad y no caer en la provocación de ambas partes, ya que en todo momento se está pregonando “La No Violencia”.

Por su parte la Concejal aclaró que las denuncias siguen su curso, no dando lugar a los dichos y versiones que decían que habían retirado las mismas por presiones y dijo que, “se vivió un momento lamentable y espero que jamás vuelva a suceder” rechazando cualquier forma de violencia.  También recordó las palabras del Presidente del Cuerpo, el concejal Compañy (FPV),  expresadas en un escrito, donde manifestó su total repudio a la violencia en todas sus formas y como muestra de ello ejemplificó con el trabajo cotidiano que se lleva adelante en el HCD, donde prima la cordialidad y el compañerismo, sin importar los cargos políticos o las diferencias personales, agradeciendo al pueblo y a los compañeros de trabajo, que sin importar las banderías políticas, dieron una clara muestra  de apoyo a las instituciones y sus representantes.

Para cerrar la sesión, se pasó a Comisión el proyecto de creación del Juzgado de Faltas Municipal para poder dotar de más herramientas al Poder Ejecutivo local. Asimismo se recordó que este año se cumplen 40 años del golpe de Estado del año 1976, una de las dictaduras más sangrientas de la historia, momento en el que el concejal Mirvois (EV) leyó un fragmento de “Carta Abierta” de Rodolfo Walsh y se exhibieron fotos de aquel brutal Proceso enviadas por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) pidiendo fortalecer la Democracia. Luego el cuerpo en su totalidad se refirió al tema repitiendo en sus discursos la frase “NUNCA MAS”.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.