Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

14 de marzo de 2016

Se realizó la 1º Jornada de Cultura Popular

El miércoles 9 de marzo, en la localidad de El Chaltén, se realizó la 1° Jornada de Cultura Popular. Esta propuesta surgió a partir de la necesidad de algunos vecinos del pueblo, de circular, difundir, promover y re-valorizar la cultura popular de El Chaltén.

Los principales disparadores de la Jornada fueron: ¿Qué arte o propuesta realiza/n?, ¿Cuál es la motivación o esencia de esa práctica? ¿En qué lugar o espacio físico se desarrolla?, ¿Qué días?, ¿Con qué obstáculos te/se encuentran para crecer en su práctica?. ¿Qué lugar ocupan los organismos del estado en relación a la cultura?.

Durante la organización y desarrollo de la Jornada se fueron manifestando diferentes problemáticas y situaciones que demuestran la falta de espacios de articulación entre artistas, espacios físicos y las dificultades, que en consecuencia, se encuentran para desarrollar de manera continua y en proceso las diferentes actividades.

El escenario elegido para el evento fue la Plaza principal, por ser un espacio público, de todos/as y que invita a habitarlo con una propuesta construida por y para la comunidad.

Desde las 16 hs la plaza comenzó a cobrar vida mediante el colorido despliegue de música, banderines, telas, carteles con mensajes. Fueron muchas las organizaciones o personalidades que se hicieron presentes cada uno/ expresando su voz y sentido:

El grupo de música popular conformado por diferentes artistas del pueblo, quienes abrieron el evento de manera festivo y con mucha fuerza, manifestando su apoyo a estos encuentros culturales.

La Asociación de Artesanos Alzando Raíces exhibió parte de sus creaciones y remarcaron que: “hace 14 años que venimos trabajando y cada vez nos ofrecen espacios más chicos e incómodos, lo que hacemos es el sustento de muchas familias, solo pedimos que nos dejen trabajar”.

El taller de cerámica que se dicta en la biblioteca Popular Mujer Pionera, una propuesta comunitaria, en la que “cada una aporta lo que sabe”, haciendo notorio su interés por continuar y promover la actividad, denotando una falta de espacio permanente acorde a la misma.

El ensamble de tambores “La cuerda Chaltén”. El fotógrafo independiente Mariano Ali con una muestra de su trabajo. Integrantes de la Variete Itinerante, grupo de artistas que de manera Itinerante comparte sus ideas y construcciones artísticas, quienes en su último espectáculo presentaron “Revolución” ocupando como espacio el Bar “Los Glaciares”.

Cynthia y Diego plantearon una clase de folcklore, rescatando el disfrute del baile folcklórico popular,y compartiendo el espíritu que se viene dando en la peña que hoy se desarrolla y sostiene en el restaurante Patagonia Rebelde, y que se venía dando de manera itinerante hace años.

Actuales “Ex docentes” del Coro de niños Joshen Yenu enmarcado en el “Programa Nacional para el Bicentenario”, comunicaron que la situación del mismo es de incertidumbre a nivel nacional, ya que las horas se han dado de baja y hay orden de no continuar hasta nuevo aviso.

Muchas inquietudes y expresiones confluyeron durante el desarrollo de la Jornada, algunas de las mas polémicas rondaron en la falta de información, omisiones y determinaciones que se tomaron desde el Municipio y el Iduv, en los últimos meses respecto del funcionamiento del Cyber Educativo de la Universidad de la Patagonia Austral, siendo este el único espacio en Chaltén donde se pueden estudiar carreras universitarias a distancia. Desde hace algunos años se le había  otorgado  una casa del Iduv, y si bien hoy sigue en funcionamiento, ha sido reducido a una habitación de la misma, anunciando como sede de ese edificio la nueva “Casa de la Cultura”.

Respecto del Conservatorio de Música se realizó una nota dirigida al Consejo de Educación solicitando se dé continuidad al Anexo del Conservatorio con sede en El Chaltén, respondiendo a la preinscripción de 70 personas entre niños y adultos para el presente ciclo lectivo y a la falta de espacios de formación en la expresión musical en el pueblo, y a la amenaza de perder el espacio que hoy dispone.

La Jornada de Cultura Popular tuvo su cierre cerca de las 20:30 hs. con el grupo de Salsa que practica todos los jueves de 22 a 23hs. en el Bar “Lagula de los Tres”. Esta propuesta es facilitada por Mayra, de manera gratuita y con la intención que el baile y el gusto por la actividad se multiplique en nuestro pueblo. Así fue que con una breve clase de salsa y bachata en la que participamos cerca de veinte personas, más una rueda de demostración, se dio por finalizado este Primer evento.

A modo de reflexión, valoramos y agradecemos esta oportunidad de encontrarnos, disfrutar juntos de lo que hacemos con amor y dedicación todos los días. Re-conociendo la construcción de estos espacios de participación, cuestionando y reflexionando sobre cual es el posicionamiento y la intención política del Municipio en relación al desarrollo de las actividades culturales del pueblo y por ende la construcción de una Cultura popular.

“La cultura es la sonrisa que acaricia la canción, y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no, solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.” León Gieco

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.