Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

9 de marzo de 2016

“La plata no alcanza para cubrir salarios”

Raúl Andrade, intendente de El Chaltén

El Chaltén camina por estos días en el trabajoso armado de su Municipio y uno de los primeros problemas que afronta como unidad económica autónoma es la escasez de fondos para afrontar los gastos de funcionamiento, principalmente el salarial.

Raúl Andrade, intendente de la comuna, reconoció que la situación económica es crítica. Es que si bien es Municipio, aún no se lo trata como tal en forma plena, ya que la actual Ley de Coparticipación Provincial lo tiene considerado como Comisión de Fomento. Lo cierto es que al convertirse en Municipalidad, inmediatamente El Chaltén ve incrementado sus gastos salariales, por ejemplo. Tiene que crear más áreas de gobierno y designar más cargos, y debe incorporar al Poder Deliberativo, el Concejo Deliberante, con los respectivos sueldos de los ediles y planta operativa.

Esto hizo incrementar notoriamente los egresos, que no se corresponden con los magros fondos que recibe de provincia. Con una frase, el intendente Raúl Andrade dejó en claro la situación. “La plata no alcanza para cubrir los gastos salariales, pese al acompañamiento del Gobierno Provincial”, dijo en el discurso inaugural de las sesiones del Concejo Deliberante.

Allí el jefe comunal expuso los números que maneja el Municipio. Dijo que los ingresos totales que genera el Municipio ascienden a 713.288 pesos mensuales, y que solamente para pagar los sueldos y aportes se necesitan 1.930.575 pesos. “Los números no cierran para poder pagar los sueldos”, reiteró Andrade luego en FM Dimensión.

Andrade dijo que el mes pasado la provincia “mandó un aporte de Déficit de 754 mil pesos y el resto lo puso la Municipalidad de El Chaltén”. En su discurso ante los vecinos, el intendente chaltenense reveló que mantuvo un encuentro con el ministro de Economía (Juan Donnini) y le dijo “que nos van a poner un poco más de plata, pero no se sabe cuánto”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Compañy, también se refirió a la situación y dejó en claro que El Chaltén ahora “no es una comisión de fomento más grande. Sino que somos una nueva municipalidad y debería estar contemplado un incremento en la partida de coparticipación”.

El edil del Frente para la Victoria dijo que “obviamente entendemos y conocemos la situación de la provincia”, y que están de acuerdo con el mensaje que la gobernadora Alicia Kirchner dio en la apertura de sesiones de la Legislatura.

Pero agregó que “nosotros, con los pies sobre la tierra, igualmente creemos que la partida debería ser mayor y muestro presupuesto debería ser acorde a un Municipio”.

fuente: Ahora Calafate

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.