Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Miércoles, 24 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

9 de marzo de 2016

Comenzó la ruptura del Glaciar Perito Moreno

Ayer, enormes desprendimientos de hielo se vieron en la primera jornada de la ruptura del glaciar, ante la mirada de pocos turistas y algunos vecinos.  Durante la mañana se había detectado la filtración de agua desde el brazo Rico al Canal de los Témpanos.

foto archivo de APN

foto archivo de APN

El túnel se fue agrandando rápidamente debido a la enorme presión del paso del agua, que alcanzó los 10.49 m de desnivel, al momento de la filtración. Un largo túnel se abrió entre el fuerte hielo, y el agua fue socavando sus paredes hora tras hora.

Una pequeña y particular columna de hielo fue la señal distintiva de esta primera jornada de la ruptura. Se mantuvo de pie durante varias horas hasta que a las 20.40 hs finalmente cedió, desgastada por el fortísimo paso de agua.

Parecía que tras una primera mitad del día con bastante actividad se habían detenido las grandes caídas de hielo, hasta que aproximadamente a las 19.15 hs comenzó una seguidilla de derrumbes de altos picos de hasta 60 metros de hielo, cayendo al canal de los Témpanos y prácticamente pulverizarse en cientos de bloques pequeños, que iban siendo arrastrados por la gran corriente de agua.

Pocos turistas y algunos vecinos que llegaron al lugar eran testigos de lo magnífico que estaba ocurriendo. Mientras tanto, personal del PN Los Glaciares ultimaba detalles para recibir seguramente a un mayor número de visitantes, a partir de las 8 hs de este miércoles.

Se recomienda leer las recomendaciones de APN.

Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno, de 60 m de altura y 5 km de ancho, está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. Se encuentra en avance lento y continuo hacia tierra firme, una característica única que embalsa el paso del agua entre el brazo norte y sur del lago Argentino como si fuera un dique. Estas presiones son las que agrietan el glaciar hasta formar el arco que termina por derrumbarse en un espectáculo imponente.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, destacó este evento porque “tiene la potencia suficiente para convocar a millones de espectadores de todo el mundo a una intensa reflexión sobre los procesos naturales que se dan en los Parques Nacionales. En todas las áreas protegidas, gracias a su buen estado de conservación, se pueden observar diversos fenómenos que exceden la escala humana”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, sostuvo que “El derrumbe de grandes bloques de hielo milenario en el Glaciar Perito Moreno nos maravilla al punto tal que nos lleva a reflexionar sobre la fragilidad de los ambientes naturales, en los alarmantes tiempos que nos impone el cambio climático. El planeta nos ofrece cuatro elementos muy potentes, elementos que forman parte de nuestra organicidad. Nuestra obligación como seres humanos plenos es tener reverencia hacia esa realidad material. Por esto mismo en estos primeros meses de gobierno ya podemos dar cuenta de que la preocupación por el cambio climático está muy presente en la agenda de este gobierno”.

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas, por este motivo en 1981 la UNESCO declaró al Parque Nacional Los Glaciares Patrimonio Mundial.

fuente: Ahora Calafate y www.parquesnacionales.gob.ar

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.