Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

3 de marzo de 2016

Primer juicio oral en El Chaltén

“Los días 3 y 4 de marzo vamos a tener la posibilidad de realizar el primer juicio oral en esa ciudad”, manifestó a Pasa En Santa Cruz el fiscal de la Cámara Oral Gabriel Lucio Giordano. En el debate los jueces juzgarán a un sujeto acusado del delito de “Corrupción de menores” por una causa que data del año 2014 y cuyo delito tiene una pena que va de los 10 a los 15 años de prisión.

El fiscal de la Cámara Oral, Gabriel Lucio Giordano.

El fiscal de la Cámara Oral, Gabriel Lucio Giordano.

Los jueces de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos se trasladaron hoy a la ciudad de El Chaltén donde comenzó a realizarse el primer juicio oral. En esta ocasión el debate solo será oral ya que los camaristas comenzarán a juzgar a un sujeto –que esta privado de su libertad- acusado de: “Corrupción de Menores”, hecho acaecido en esta localidad. Este delito tiene una pena alta que va de los 10 a 15 años de prisión.

La audiencia se celebró en el propio despacho del Juzgado, teniendo en cuenta que al ser un juicio contra la honestidad, no contó con público. En este espacio, los camaristas escucharán al menos once testigos, que tienen que ver, fundamentalmente, con: los peritos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas particulares y allegados a las víctimas que pueden aportar características, así como los docentes que han participado en el proceso y son los que construyen el panorama del indicio probatorio.

Entrevista

En una entrevista con Pasa En Santa Cruz, el fiscal de la Cámara Oral Gabriel Lucio Giordano, explicó por qué se decidió realizar la audiencia allá y no en El Calafate como lo venían haciendo.

PSS- ¿Cuáles son las expectativas para este primer debate y por qué se desarrollará en El Chaltén?

Fiscal: “En este caso la investigación fue relativamente rápida, en el transcurso de un año estábamos en condiciones de hacerlo, previo al penoso incendio en la Cámara, lo que complicó toda la situación, no porque se iba a realizar en el lugar, sino porque todas las causas debieron ser reconstruidas y restablecidas, hay una agenda de juicio que estamos reacomodando dando prioridad a aquellos expedientes que ya tenían fecha de juicio y entre ellos estaba este caso que es de “Corrupción de menores” y ocurrió en la localidad de El Chaltén.

La fiscalía pretende que no existan dos Justicias, es decir una de capital y otra del interior y hacer efectivo lo que dice el Código que los juicios deben realizarse en el lugar del hecho o en la jurisdicción del Tribunal más cercano donde se cometió y en el caso de que exista algún tipo de impedimento, se puede pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia para liberarnos de esta norma y realizar el juicio en Río Gallegos, pero es a excepción. Muchas veces por cuestiones presupuestarias se toma como costumbre hacerla en la ciudad central y bajo el paragua del tema presupuestario porque a veces hay que analizar cada caso puntual, es decir cuánto le sale al Estado traer todos los testigos, hacer un debate de cinco a seis días en vez de un juicio en un día perdiendo el principio de inmediatez y celeridad que requiere la nueva impronta en materia judicial que es la oralidad y que está previsto en nuestro Código -al menos ese capítulo lo tenemos vigente- tenemos una instrucción complicada en materia de pérdida de derechos del ciudadano, pero si tenemos un contradictorio donde se podía aplicar estas cuestiones sin embargo está la posibilidad de pedir la autorización al Tribunal y dejar sin efecto la realización.

El año pasado, luego de dejar la Cámara al día –desde que nos hicimos cargo.- le sugerimos a la Cámara quienes con muy buen atino los camaristas aceptaron en la medida de las posibilidades trasladarnos en todos los casos –que ya lo veníamos haciendo- ya no a las subjurisdicciones que eran: Puerto San Julián, Río Turbio y El Calafate, sino ampliar ese espectro a los pueblos donde se cometieron los hechos porque de esta forma el ciudadano no ve una justicia en dos categorías, es decir no tenía ningún sentido trasladarse al interior para realizar un juicio de Puerto Santa Cruz o Piedra Buena en Puerto San Julián -más allá que en esta última localidad hay una sala- cuando en realidad el caso aconteció en Piedra Buena, porque nos ha pasado que debemos interrumpir los debates para practicar alguna medida y viajar de San Julián a Gobernador Gregores y evidentemente lo barato termino siendo más caro.

Después, hay un principio esencial que es la igualdad del artículo 18 de la Constitución Nacional que el ciudadano de Gobernador Gregores debe tener los mismos derechos que el de Pto Santa Cruz como el de Gallegos en cuanto a la inmediatez y al control de la actividad que hacemos los funcionarios para que revise nuestros actos y como funcionamos, ya que una cosa es verlo y otro apreciarlo muchas veces a través de la transmisión que los medios realizan que es muy criteriosa pero a veces es importante también el control directo del ciudadano y esto no has llevado ir a la ciudad del Chaltén y en este caso siendo Municipio insistimos que el debate se lleve a cabo allá y los días 3 y 4 de marzo donde vamos a tener la posibilidad de realizar el primer juicio oral en esa ciudad”.

PSS ¿Por qué no se realizó antes, cuando El Chaltén era Comisión de Fomento y sí ahora que es Municipio?

Fiscal: No, no tiene nada que ver, simplemente vimos como la jerarquización del Municipio permitió una mayor organización, quizás porque antes no había un espíritu de radicación, la gente vivía por temporadas y abandonaba el lugar en invierno, por supuesto que a lo mejor no tenía las condiciones de infraestructura para quedarse, porque carecían de los servicios básicos para continuar por el costo, pero al ir creciendo, no por el hecho de que sea Municipio sino por el solo hecho de ir creciendo. La Municipalidad nos facilitó muchas cuestiones que tienen que ver con la infraestructura y que abaratan los costos, más allá de que no hay un convenio, a la mayoría de los intendentes les interesa está cuestión porque al pueblo también le interesa, entonces lo canalizan y colaboran. Muchas veces cuando surge esta iniciativa se pone a disposición todos los recursos, que si bien son de otra área hay como un trabajo en forma mancomunada y El Chaltén fue evolucionando y hoy la población es relativamente estable, hay un mayor interés y por lo tanto la necesidad de que se hagan estos juicios. No hay una diferenciación en cuanto al cambio de naturaleza jurídica de la ciudad, pero si va de la mano de esta evolución.

El fiscal del juicio finalizó, expresando: “Le vamos a poner todo el empeño y ser criteriosos para analizar cada caso puntual. Lo que nosotros no podemos admitir, so pretexto de una cuestión estrictamente presupuestaria, dejar de administrar Justicia, es decir, la Salud y la Justicia no tiene precio, es parte de la necesidad de la existencia del Estado, vamos a tratar de reducir todos los costos para ser más eficientes y avanzar sobre lo que nosotros siempre entendimos que es necesario, la Reforma Procesal Penal, una Ley del Ministerio Público que permita tener un organismo que sea ejecutor de la Política de Persecución Penal, que pueda leer el Mapa del Delito, que pueda dar respuesta en materia prevención”.

fuente: www.loquepasaensantacruz.com.ar

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.