Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

3 de marzo de 2016

Se inauguró el período de sesiones en El Chaltén

En el Chaltén se vivió un nuevo momento histórico al darse inicio el ciclo legislativo del Honorable Concejo Deliberante. En la primera sesión, se trataron diversos temas que fueron trabajados por los concejales Compañy (FVS), Canchi (FVS), Zella (UpVM) y los Ediles Mirvois y Martinez (EV), en los meses de feria, al cual no se adhirió el cuerpo, tras la urgencia de diferentes temas a tratar, ya que prácticamente está todo por crearse ante el surgimiento del nuevo Municipio y lo que ello conlleva.

El intendente Raúl Andrade dando el discurso inaugural de la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de El Chaltén

El intendente Raúl Andrade dando el discurso inaugural de la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de El Chaltén

Como estaba estipulado, se contó con la presencia del Sr. Intendente Don Raúl Andrade el cual fue acompañado por su gabinete y Directores de áreas, invitados especiales y un gran número de vecinos que colmaron la Sala de Sesiones.

Luego del juramento del Secretario Legislativo Sr. Daniel Littau, se procedió a dar la palabra al Sr. Intendente, el cual pidió colaboración y acompañamiento a cada uno de los sectores, más allá del color político, ante la realidad económica de la provincia en sintonía a lo aportado por la Gobernadora de la Provincia Dra. Alicia Kirchner días atrás en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, proponiendo transformar esta situación actual en crecimiento.

Luego, y ya fuera de su discurso, mostró algunos números actuales de la Municipalidad de El Chaltén y se refirió al conflicto con los empleados de limpieza de la Escuela Primaria que llevó a que en el día de hoy no haya clases en ese establecimiento, cerrando así su exposición ante los concejales y pueblo presente.

El intendente y los concejales junto a los referentes de la Biblioteca Popular Mujer Pionera

El intendente y los concejales junto a los referentes de la Biblioteca Popular Mujer Pionera

Después de un cuarto intermedio, se procedió a continuar con el orden del día, donde en primer lugar llegó el merecido reconocimiento a tres asociaciones civiles, las cuales fueron declaradas de interés Municipal, ellas son: la Agrupación Gaucha “Juana Sepúlveda”, el Aeroclub “Alférez Walter Omar D´Anna y la Biblioteca Popular “Mujer Pionera", instituciones que vienen trabajando arduamente para el crecimiento de la comunidad a través de sus distintos aportes. Se procedió luego a Declarar de Interés Municipal a la “Feria del Libro”, evento que organiza la Biblioteca Popular, todos los años durante el mes de Mayo.

La primera sesión del HCD de El Chaltén, continuó con una batería de propuestas como la Tarifaria Año 2016, la Creación de Reservas Naturales urbanas de la “Lagunita” y la “Costanera”, la Creación de un Ente Mixto de Promoción Turística, la creación de la Feria Artesanal de El Chaltén, el proyecto de Ordenanza referente a Derogar los Concursos de Belleza e Instrumentar los concursos de Representantes en Fiestas Populares, otro que aboga la Derogación de los Concursos de Belleza impulsados desde el Estado Municipal, la Creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la planificación de Políticas Públicas y Protocolos de Actuación, la Creación de la “Oficina Municipal de Inquilinato y Observatorio de vivienda”, todos proyectos que fueron girados a las comisiones correspondientes para ser tratados por los ediles.

El intendente y los concejales junto al presidente de la Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda

El intendente y los concejales junto al presidente de la Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda

Un párrafo aparte merecen las dos primeras Ordenanzas aprobadas por este joven cuerpo deliberativo que empezarán a darle un impulso de mayor ordenamiento y control al pueblo más joven de la Provincia, como son la Adhesión a la ley Nacional de tránsito y la adhesión a la Ley Provincial N° 2654, “Código de Edificación”, ley que estaba en vigencia durante los últimos períodos de la Comisión de Fomento, pero ante la creación del Municipio era imperioso contar con la adhesión a la misma, para su ejecución en esta nueva etapa de El Chaltén.

Para cerrar, se propusieron cuatro proyectos de Comunicación de autoría de los concejales Martínez Oviedo, Mirvois y Zella, ellos son: el requerimiento de Informes al Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas sobre los Barrios N° 23 y N° 12 viviendas, el requerimiento de Informes de Tierras de Chaltén, al Consejo Agrario Provincial, el pedido de Informe del Plan actual de manejo de Residuos Sólidos Urbanos al Ejecutivo Municipal; y el último, referente a Requerir al Ejecutivo el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto Anual de Gastos y Recursos, donde el Concejal Zella (UpVM) le pidió al Intendente la pronta presentación del Presupuesto para desde el Legislativo poder aportar a la salida del momento económico que describió en su discurso inaugural. Por su parte, el Concejal Mirvois (EV) manifestó que es imposible analizar la nueva tarifaria sin conocer los números detallados.

Por otra parte, este último proyecto no fue acompañado por el Bloque del FPV ya que el Concejal, y Presidente del Cuerpo, Ricardo Compañy, manifestó que entendía lo solicitado por sus pares, sin embargo expuso que aun se transita el periodo de 100 días de traspaso de Comisión de Fomento a Municipio y conoce el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda, interiorizándose de los requerimiento presupuestarios de cada área, por ello el tiempo es necesario para completar dichos trabajos.

De esta manera, y luego de terminada formalmente la primera Sesión, hubo tiempo y espacio para celebrar junto a los presentes otro momento histórico en nuestra villa turística.

El presente del Intendente al presidente del Concejo Deliberante

El presente del Intendente al presidente del Concejo Deliberante

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.