Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

2 de marzo de 2016

Ambiente Sur y Municipio de El Chaltén firmaron convenio

La ONG participó activamente en la presentación de un proyecto para crear dos reservas naturales urbanas en la localidad, el cual debe ahora tomar estado parlamentario en el Concejo Deliberante. Ambas partes celebraron continuar un trabajo conjunto en la materia, el cual lleva algunos años, y se espera profundizar con este acuerdo.

La lagunita del Centro Andino, un lugar muy frecuentado por vecinos y turistas

La lagunita del Centro Andino, un lugar muy frecuentado por vecinos y turistas

Ayer por la mañana, en instalaciones del Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” (CIERG) la Asociación Ambiente Sur y el Municipio de El Chaltén firmaron un convenio de cooperación en temas ambientales.

La firma del acuerdo se realizó entre el director ejecutivo de la ONG Germán Montero y el jefe comunal de la localidad Raúl Andrade, quien estuvo acompañado por Beatriz Sciarra, a cargo de la Secretaría de Gobierno.

“Desde Ambiente Sur estamos apoyando específicamente el proyecto de creación de un Sistema de Reservas Urbanas con la creación de dos reservas naturales en la localidad”, explicó Montero en diálogo con La Opinión Austral.

“A través de las conversaciones con el Municipio es como surgió la necesidad de trabajar en conjunto”, indicó, al tiempo que acotó que de esta manera la ONG “apoyará ese proyecto como otros que tengan vinculación con nuestros objetivos de sensibilización ambiental y la participación ciudadana”.

Cabe destacar que ahora deberá tomar estado parlamentario en el Concejo Deliberante de El Chaltén el proyecto para que las áreas denominadas “Lagunita del Club Andino” y “Costa del río De las Vueltas” sean declaradas Reservas Naturales Urbanas.

Dicha iniciativa fue presentada por primera vez -vale recordar- en julio del 2014 a la Comisión de Fomento, por la Asociación Ambiente Sur y la Comisión Ambiental de El Chaltén con apoyo de vecinos e instituciones ambientalistas.

El objetivo es que dichos sitios naturales no solamente estén protegidos sino que también pueda realizarse un uso sostenible de los mismos.

Por su parte, el intendente Raúl Andrade expresó que “estamos muy contentos de haber firmado este contrato”. Anticipó que su gestión en lo que respecta al medio ambiente estará marcada por la concientización de la comunidad en lo que respecta a la temática ambiental, como así también a fomentar la participación ciudadana en ello.

Destacó en este sentido la concientización tanto de los vecinos como de los turistas en el cuidado del hábitat en el que viven. “Desde el Municipio esta línea de trabajo tendrá su apoyo y profundización”, aseguró.

Trabajo en red

Montero expresó en este marco de trabajo colaborativo su satisfacción por “empezar a acompañar, en base a nuestra experiencia, el trabajo de otra localidad”.

El objetivo es “aunar esfuerzos para enriquecer las localidades y avanzar en conservar los espacios de Santa Cruz y de Patagonia”, afirmó.

Cabe recordar que la semana pasada el equipo de trabajo de Asociación Ambiente Sur estuvo en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

“Allí hemos implementado nuevos proyectos, como la creación del Sistema de Reservas Urbanas”, trabajo que se enmarca en la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia.

“Esta se conformó en 2009, ocasión en la que distintas localidades con sus respectivas ONGs y gobiernos locales comenzaron a organizarse para conservar y preservar lugares que son una muestra de la naturaleza originaria de cada lugar”, explicó el director ejecutivo de la asociación.

fuente: La Opinión Austral

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.