Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

2 de marzo de 2016

“Estamos recibiendo mucho menos de lo que esperábamos”

En vivo a través de Todas las Voces, Ricardo Compañy, el presidente del HCD de El Chaltén, que tendrá su primera sesión ordinaria mañana jueves, confirmó que más allá de que son muchos los temas en la agenda, el presupuesto es el tema central de discusión: “Pensábamos que íbamos a contar con partidas mayores” y aseguró que la coparticipación es prácticamente la misma que recibía la Comisión de Fomento: “hay un gasto más importante y la partida de coparticipación es muy baja y estamos viendo cómo se puede saldar esta situación y que El Chaltén se tome como lo que es: una municipalidad”.

Ricardo Compañy (FVS) presidente del Concejo Deliberante de El Chaltén

Ricardo Compañy (FVS) presidente del Concejo Deliberante de El Chaltén

A un día de realizarse la primera sesión ordinaria en la historia del flamante Concejo Deliberante de El Chaltén, el presidente del cuerpo, Ricardo Compañy (FPV), aseguró a Nacional Calafate que si bien “son muchos los frentes, porque está todo por hacer”, el presupuesto municipal es el principal tema de discusión. En este sentido, afirmó a través de Todas las Voces: “La partida de coparticipación que está llegando es muy por debajo de lo que esperábamos, incluso es muy similar al monto que se recibía desde la Comisión de Fomento” y estimó que las renuncias que se dieron a días de asumir en el Municipio, se debieron a este tema: “Sabemos la realidad provincial, pero algunos funcionarios vieron que teníamos que postergar muchos proyectos que teníamos para el futuro y decidieron dar un paso al costado”.

Con respecto a la coparticipación, Ricardo Compañy aseguró a Nacional Calafate: “Tenemos un tema con el presupuesto, que pensábamos que íbamos a contar con partidas mayores. Tenemos 6 cargos políticos más en el Municipio, con respecto a la Comisión de Fomento; además de los 10 puestos que se suman en el HCD; recordando que los directores pasaron a ser secretarios en el municipio, hay un gasto más importante y la partida de coparticipación es muy baja” y expresó: “Estamos viendo cómo se puede saldar esta situación y que El Chaltén se tome como lo que es: Una municipalidad”.

Puesta en marcha del HCD en El Chaltén

“Fuimos de a poco, para hacer las cosas bien para no equivocarnos” afirmó a Nacional Calafate Compañy y contó: “Estuvimos armando el estatuto del HCD, armando el Concejo con el nuevo personal, que se fue incorporando personal paulatinamente, cada uno con tareas especificas” y afirmó: “El jueves que viene es la apertura de las sesiones ordinarias, va a estar presente el intendente que va a hacer uso de la palabra en este momento histórico para la localidad”.

Con respecto a los temas que los mantiene ocupados por estas horas a los 5 concejales, Compañy detalló: “Tenemos cuestiones de ordenamiento en el arranque, del código de edificación, que si bien lo tenemos vigente por una ley provincial, queremos hacer la adhesión a esa ley, haciendo algunas salvedades, pero para que la misma siga vigente” y agregó: “También estamos con todo el tema del ordenamiento del tránsito”.

Con respecto al trabajo que se avecina para este año, Compañy afirmó a Todas las Voces: “El Chaltén es un pueblo muy particular: Eso va a quedar plasmado dentro del ordenamiento de la ciudad, la base económica del turismo y el cuidado vital del medio ambiente… Todo eso va a quedar marcado en la impronta de las distintas ordenanzas” y agregó: “Encuentro Vecinal, por ejemplo, ha incorporado varios artículos con respecto a la participación ciudadana, en los cuales estamos todos de acuerdo”.

En este sentido, adelantó a Nacional Calafate: “Contemplamos una participación ciudadana muy fuerte, por eso en caso que haya un proyecto que surja de la comunidad, y que no tenga el acompañamiento directo de ningún concejal, con un 10% del padrón de la ciudad alcanza para impulsar un proyecto de ordenanza y que tome estado parlamentario por iniciativa popular” y estimó que “no creo que surja una situación así, porque lo más probable es que todo proyecto cuente con el respaldo de algún concejal o bloque, pero está la posibilidad contemplada en el estatuto”.

fuente: www.nacionalcalafate.com.ar

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.