"> " />
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

17 de febrero de 2016

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Turismo versus protección, un desafío pendiente

El número de turistas que visitan el Parque Nacional Torres del Paine (Chile) se duplicó en poco más de una década. Autoridades, empresarios y expertos buscan un manejo sostenible del área protegida. Desde el lunes pasado rige la obligatoriedad de reservar para acceder a un sector del circuito de la "O" y se está analizando aplicar el mismo sistema para el circuito conocido como "W".

Los turistas que han recorrido los distintos senderos de los circuitos turísticos del Parque Nacional Torres del Paine se han encontrado con que en varios de sus tramos deben transitar por verdaderas zanjas. La causa es el intenso tráfico de turistas que llegan para visitar la octaba Maravilla del Mundo y también por el efecto erosionante de la lluvia, el viento y la nieve invernal, prácticamente presente durante todo el año.

En el año 2004, llegaron 98 mil turistas y poco más de una década después, superan los 213 mil, según la estadística de la Conaf hasta el año pasado. Y va aumentando, lo que ha provocado daños que, primero, hay que paliar y, a futuro, obliga a adoptar medidas de protección para esa área protegida una de las más importante en la región de Magallanes y Antártica chilena.

Iniciativas

El riesgo de afectar el futuro inmediato, a mediano o a largo plazo, determinó que el sector privado, representado por el empresario turístico Mauricio Kusanovic, invitara a Jacob Brett, experto en senderos de “Shuswap Trail Alliance”, entidad canadiense con expertis en senderismo y protección de áreas silvestres, y a Germannee Vela – Ruiz, de la Fundación Cequa, ingeniera ambiental y master en gestión de aguas y costas.

Kusanovic ha planteado la necesidad de que la región asuma como tal y como destino, “un nuevo sistema de manejo turístico”, en cuyo marco los turistas deban reservar su entrada; que haya que ser mucho más estricto con su alojamiento “porque todavía está muy improvisado y se está recibiendo mucho más gente que de la que se debería” , afirmó quien representa a la organización AMA Torres del Paine.

En esa misma dirección están apuntando organismos públicos como Conaf y Corfo; la fundación Cequa; la estancia Cerro Payne, privados y propietarios de tierras vecinas al área protegida, por cuyos campos cruzan algunos senderos importantes, a fin de apoyar la conservación y evitar daños que, a futuro, pudieran ser irreversibles.

Reservas

Una de las iniciativas que ha venido cobrando mayor fuerza es la obligación, para los turistas, de hacer una reserva antes de visitar el parque, especialmente, para aquellos que se quedarán por varios días. Este año, en forma experimental, lo puso en marcha la Conaf, con evaluación positiva, según se ha indicado en fuentes hoteleras y turísticas consultadas por el medio chileno elpinguino.com

Mediante esta y otras acciones se busca generar un sistema de manejo turístico que, sin afectar la actividad turística, proteja el parque, repare aquello que ha sido dañado, por ejemplo, las secuelas de los incendios forestales que lo afectaran hace un par de años, y lo mantenga en las mejores condiciones que sean posibles a mediano o a largo plazo.

Se busca también proteger el bosque nativo, la avifauna y se estudia adoptar medidas rigurosas de control sobre el destino de las aguas servidas y un sistema de retiro y manejo de la basura que genera la industria turística y los visitantes del parque.

Reservas

Desde el lunes se comenzó a implementar un nuevo sistema de reservas para el acceso -en primera instancia- a una parte del circuito de la O, debido a la gran cantidad de turistas que han llegado en esta temporada.

Esta medida quiere hacer frente, conforme a mejorar la experiencia del usuario tanto nacional como internacional, debido al gran crecimiento que ha tenido el flujo de pasajeros ha dicho destino turístico. Se estima que ha aumentado en 15,6% la cantidad de visitantes, donde en enero de 2015 ingresaron alrededor de 41 mil turistas y en 2016 lo hicieron cerca de 47 mil.

Ante esto, Lorena Araya, directora regional del Sernatur, comentó que “estamos apoyando las labores de Conaf respecto de la restricción que existe hoy en el circuito la O, consideramos importante tomar el estudio que está realizando Cequa a petición de Conaf, donde recomienda un sistema de reserva para mejorar la experiencia de los visitantes”.

Junto a esto sostuvo que “efectivamente nos vamos a hacer cargo, vamos a apoyar esta iniciativa, vamos a implementar un sistema de reserva en línea para los turistas nacionales e internacionales y no solamente eso, sino que vamos a avanzar un paso más allá y vamos a implementar un sistema de pago en línea”.

Además se le consultó a Araya sobre si estas medidas eran extensibles al circuito llamado “W”, frente a lo que comentó, “por supuesto que sí, nosotros lo que pretendemos con este sistema de reserva es que abarque todas las instalaciones del parque y que pueda soportar el alojamiento, los baños y la alimentación de los turistas en el parque”.

En la instancia que se dieron a conocer estas medidas, en dependencias de Sernatur Magallanes, la directora regional de Conaf, Alejandra Silva, sostuvo que “es importante aclarar que la restricción es solamente para un sector del circuito de montaña al interior de este parque nacional. Parte del circuito de la O, que está comprendido entre el campamento Coirón y el campamento Paso, el resto de los senderos de este parque nacional no tiene restricciones, salvo las reservas que ya se estaban realizando desde al año pasado para el campamento Torres con 100 personas como cupos diarios y para el campamento Italiano a contar de diciembre del año 2015, con 120 personas diarias”.

Junto a esto Silva mencionó que “todas estas medidas obedecen a mejorar la gestión de uso público de este parque nacional, para poder asegurar la conservación de nuestros recursos naturales, de nuestro patrimonio ambiental y también, como decía la directora, para poder mejorar la calidad de la visita de nuestros usuarios”.

Aumento tarifario

Cabe destacar que terminada la temporada alta, comenzará a regir un nuevo sistema tarifario tanto para turistas nacionales como internacionales, ante esto la directora regional de Conaf, manifestó que “Va a haber un aumento de tarifa a contar de mayo, pero ya vamos a estar en temporada baja, por lo tanto se va a notar recién en el mes de septiembre de este año. Aumenta a $ 6.000 (AR$ 285 la entrada para el visitante nacional y a $ 21.000 (AR$990) la entrada para extranjeros”.

Por último conforme al primer día de implementación de estas medidas Silva comentó que se ha dado “bastante bien, no hemos tenido reclamos de los usuarios, han tenido bastante comprensión, en el sentido que esto va a mejorar nuestra gestión y mejorar la protección del parque nacional”.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.