Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

15 de febrero de 2016

El mangangá se encuentra en peligro de extinción

Chile declaró en peligro de extinción al abejorro chileno Bombus dahlbomii, conocido en Argentina como mangangá, luego que su población disminuyera en un 90%. Es el primer insecto chileno en ingresar en la fatídica lista de peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El mangangá, abejorro nativo, se encuentra en peligro de extinción

El mangangá, abejorro nativo, se encuentra en peligro de extinción

Chile: Por años las especies de la flora y fauna chilena estuvieron protegidas de amenazas externas como plagas y otros animales peligrosos gracias a las barreras naturales que representan la cordillera, el mar y el desierto. Esta conformación natural ayudó a preservar un complejo, pero a la vez delicado ecosistema que hoy podría perder una especie que por años a ayudado a conservar este equilibrio.

Se trata del Bombus dahlbomii, más conocido como abejorro o moscardón chileno o mangangá en Argentina, de color anaranjado, el cual se convirtió en el primer insecto en entrar en la lista de peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), luego de que su población se redujera en un 90% en los últimos años.

La disminución está relacionada con la inserción de sus parientes europeos, amarillos con rayas negras, Bombus terrestris y Bombus roderatus, a fines de los años 90 para ayudar a la polinización de los arándanos y otros frutales en el sur de Chile.

En consecuencia, los mangangás comenzaron a contagiarse con algunos parásitos externos, como ácaros, e internos traídos por estos nuevos insectos que defecaban en las mismas flores donde se alimentaban los nativos. Además, estos parásitos contagian posteriormente a la colonia y a la reina, la que puede quedar estéril, imposibilitando el posterior nacimiento de nuevos moscardones.

José Montalva, biólogo chileno y director de la campaña “Salvemos nuestro abejorro” se ha dedicado a la conservación y solución de este problema que amenaza esta especie. “Que haya entrado a la lista de la UICN marca un precedente para que otros insectos chilenos puedan ingresar. En general, son pocos los insectos que se toman en cuenta en temas de conservación”, señala en entrevista con el medio chileno La Tercera.

Mangangá del Sur

El abejorro gigante, mangangá del Sur o moscardón del bosque (Bombus dahlbomii) es una especie carismática y en peligro de extinción que habita los bosques templados y los fríos del sudoeste del Cono Sur de Sudamérica. Los ejemplares reina están entre los abejorros más grandes del mundo.

La función de los abejorros resulta un complemento al trabajo de la abeja, que tiene algunos problemas con el clima frío, señala Patricia Estay, ingeniera agrónoma y encargada del Laboratorio de Entomología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) La Platina, “Cuando las abejas por temperaturas inferiores a 14°C no pueden trabajar o cuando se cultiva bajo condiciones de invernadero, el abejorro colecta polen y néctar bajo los 5° C”.

Además, estos insectos son capaces de realizar una trasferencia mayor de polen, debido a que tiene una mayor pilocidad que la abeja. Esto se suma a la capacidad de trabajar por largas horas, desde el amanecer al atardecer, donde son capaces de visitar entre 10 a 14 flores por minuto.

El abejorro exótico introducido en los años 90

El abejorro exótico introducido en los años 90

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.