">

 

" />
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

11 de febrero de 2016

Comentarios Ciudadanos I

Vecinos en acción

Presentamos una serie de artículos titulada "Comentarios ciudadanos" autoría de Alejandro Rojo Vivot. En sintonía con la reciente municipalización de El Chaltén, este primer artículo aborda la participación ciudadana como componente imprescindible para el desarrollo de un Estado democrático.

 

Alejandro Rojo Vivot

Alejandro Rojo Vivot

Vecinos en acción por Alejandro Rojo Vivot (1)

“Los cambios ocurren solamente cuando las personas cambian. El crecimiento, cuando las personas crecen”.(2) Robert Tomasko (1998)

Las formas de participación de la ciudadanía son muy diversas y están formuladas desde distintas estrategias y perspectivas, es decir, directamente a través de cada vecino que decide involucrarse, expresarse por su propia voz y, llegado el caso, decidir o por intermedio de grupos organizados con intereses específicos o generales; la de excelencia es mediante el voto por el cual periódicamente elegimos a las autoridades y legisladores locales, provinciales, nacionales e internacionales.

“La participación ciudadana se constituye como un componente imprescindible de un Estado democrático, ya que lo afirma, consolida y le otorga contenido, base de conformación de una real democracia participativa, que no excluya el concepto de representatividad sino que lo enriquezca permanentemente abriendo nuevos canales para la participación de los individuos y grupos sociales”. (3)

De lo expuesto se desprende claramente que la democracia debe alentar el involucramiento de la población en los procesos de toma de decisiones y el monitoreo de los asuntos públicos, como parte de una estrategia de cualificación del sistema.

Para que la participación de la ciudadanía sea tal, al menos, deben darse cinco cuestiones inexcusables:

• el libre acceso a la información pública

• posibilidades efectivas e institucionales para, eventualmente, expresarse por su propia voz como, por ejemplo, mediante la Banca del Vecino

• que sus opiniones sean tenidas en cuenta, es decir, escuchadas

• que los disensos sean fundados

• que los acuerdos sean respetados

Tenemos buenas oportunidades

Entrados el siglo XXI muchos de los sistemas de gobierno democráticos continúan consolidándose pero, también, la humanidad sigue sufriendo las consecuencias de la violencia armada como estrategia política para la toma del poder. El siglo XX nos dio una lección personal: nunca, nunca, las desviaciones y debilidades extremas de los sistemas democráticos se resuelven si no es con acciones de cualificación de la institucionalidad y la libertad.

Existen numerosos ejemplos de comunidades que, con su participación activa y a través de sus autoridades y representantes electos, han logrado avanzar en sancionar normas que mejoran notoriamente el funcionamiento de la democracia y, por ende, el mayor bienestar general de todos los habitantes. Entonces, la cuestión de fondo es mantener activa la participación de la población, contribuyendo positivamente en la tarea primaria que realizan los que tienen la responsabilidad de legislar y ejecutar las acciones inherentes a los poderes públicos.

Los ciudadanos aportando responsablemente son uno de los principales indicadores necesarios para el desarrollo sustentable de cada comunidad.

Notas:

(1) Alejandro Rojo Vivot ha publicado más de 700 artículos periodísticos y 26 libros como autor y coautor.

(2) Tomasko, Robert. Cinco actores en escena. Revista Gestión. Volumen 3; Número 4. Página 120. Buenos Aires, Argentina. Julio- Agosto de 1998.

(3) Fidyka, Leopoldo. La participación comunitaria. Ministerio del Interior. Página 13. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1995.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.