Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

2 de febrero de 2016

Día mundial de los Humedales

Muy cerca de El Chaltén contamos con la Reserva provincial Humedales del Lago Viedma, creada por ley en 2014, con el objetivo conservar y proteger la fauna, la flora y sus ambientes; realizar estudios científicos y determinar lugares con fines turísticos. En la zona habitan dos especies de aves en peligro de extinción: el Chorlito Ceniciento y la Gallineta Chica.

Más áreas protegidas: La semana pasada, el Delta de Entre Ríos fue declarado sitio Ramsar, así se suma a las 5 áreas protegidas nacionales que contaban con esta denominación internacional.

Reserva Provincial Humedales del Lago Viedma

Reserva Provincial Humedales del Lago Viedma

Reserva provincial Los Humedales del Lago Viedma

El 22 de mayo 2014 fue sancionado el proyecto de ley N° 61/14, autoría del Diputado Jorge Arabel, que crea la Reserva Provincial Humedales del Lago Viedma. El objetivo de su creación es “conservar y manejar la fauna y sus ambientes, recuperar y mantener el suelo y pastizal, reintroducir especies autóctonas en sus diferentes hábitat, una vez mejorados; realizar estudios científicos de las especies presentes y determinar lugares con fines turísticos”.

Los estudios realizados por los biólogos Carlos Albrieu y Silvia Ferrari de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Julio Monguillot de Parques Nacionales, en la zona del Lago Argentino y el Lago Viedma, presentaron entre sus resultados, la existencias de tres humedales de gran importancia para la conservación de la fauna silvestre, por ser sitios de reproducción y descanso de numerosas especies; estos son Laguna Nimez en el Calafate, las lagunas y juncales de Punta Bandera en el Lago Argentino, y unos amplios humedales con importantes superficies de juncales en el Lago Viedma.

En este contexto, “el gran humedal localizado en la vera del Lago Viedma se presenta como el más importante de la región, con muy bajo impacto por la acción antrópica y –dada su importancia- requerirá de medidas que garanticen su preservación mediante la implementación de un plan de manejo acorde a lo estipulado para una Reserva Provincial”, expresaron.

El ambiente de lagunas con juncales, ubicado en las márgenes del lago, fue identificado, por los estudiosos del tema, como de alta sensibilidad. Su superficie aproximada es de 300 hectáreas, y se destaca la presencia de juncales de grandes dimensiones que brindan excelentes hábitats para una gran diversidad de especies de aves, en especial para la reproducción y cría.

 

La Gallineta Chicay el Chorlito Ceniciento (fotos: James Low y faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com)

La Gallineta Chicay el Chorlito Ceniciento (fotos: James Low y faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com)

Especies en peligro

En cuanto a las especies que utilizan el ambiente de lagunas con juncales, se detectaron dos de gran importancia de acuerdo a su estatus de conservación, uno de ellos es el Chorlito Ceniciento, endémico de la Patagonia Austral, con una población biogeográfica muy pequeña, probablemente menor a los 1.500 ejemplares. Otra especie de gran interés encontrada en estas lagunas por Carlos A. Albrieu y Martina Mac Namara, vecina de El Chaltén, es la Gallineta Chica, que solo se conocía por unos 20 ejemplares de museo. La especie había sido clasificada como “En peligro” o se pensaba que se había extinguido, pero en 1998 una pequeña población fue descubierta por Santiago Imberti en la cuenca media del río Chico.

foto APN

foto APN

Qué son los humedales

Son superficies que se encuentran permanentemente o intermitentemente inundadas por aguas de escasa profundidad, que generan un ecosistema regulado por los factores climáticos. Son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas.

Estas formaciones son fundamentales ya que su vegetación, compuesta de plantas hidrófitas, almacenan y liberan el agua, actuando como filtradores naturales. Estos ambientes son considerados a menudo como terrenos baldíos y, según la Convención sobre los Humedales (conocida como Ramsar), ya se ha destruido más de la mitad de los humedales del mundo, producto del cambio climático y la contaminación. Se consideran humedales a los esteros, turberas, pantanos y marismas.

La falta de regulación trae consecuencias que pueden tener un impacto negativo sobre los humedales. Las inundaciones, por ejemplo, muchas veces ocurren debido a la destrucción de los humedales, que actúan como esponjas que absorben el agua de las lluvias y de las crecientes de los ríos, y así hacen más lento el filtrado del líquido a través del suelo y de la vegetación, reduciendo la velocidad y la cantidad de agua que fluye hacia las tierras más bajas.

 

foto APN

foto APN

Delta de Entre Ríos fue declarado sitio Ramsar

La declaración como Sitio Ramsar de estas 240.000 hectáreas se concretó el pasado 27 de enero de manera tal que la extensión total a nivel nacional de humedales que cuentan con esta denominación pasó a ser de 5.625.407 hectáreas.

Las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, junto a la Administración de Parques Nacionales trabajaron mancomunadamente en las gestiones para conseguir esta designación que implica la protección de un corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que generan una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. El Delta del Paraná, localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior.

Convención Ramsar

Ramsar es un tratado intergubernamental dedicado a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Actualmente, existen alrededor de 2200 humedales en todo el mundo incluidos en este tratado.

En Argentina, cerca del 23% de la superficie del territorio está constituida por humedales. Actualmente, nuestro país cuenta con 22 sitios reconocidos por la Ramsar que abarcan un total de 5.382.281 hectáreas. Entre ellos se destacan la Península de Valdez, en Chubut, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy, el Palmar de Yatay, en Entre Ríos, los Esteros del Iberá, en Corrientes, o la Reserva Ecológica Costanera Sur, que se destaca por encontrarse dentro de una reserva urbana en la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestro país tiene además otros humedales de vital importancia ecológica, como el del Bañado La Estrella (Formosa), el tercero más grande de Sudamérica. También se destacan el de Jaaukanigás (NE de Santa Fe), Laguna Roca (Monte Grande, prov. de Buenos Aires) y la Cuenca del Plata, la principal plataforma hídrica de la Argentina.

foto APN

foto APN

fuente: www.parquesnacional.gob.ar

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.