Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

2 de febrero de 2016

Paso Mayer (Santa Cruz) y Paso Huemules (Chubut)

Chile solicita avanzar con dos pasos fronterizos en la Patagonia Austral

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, fue recibida el pasado 26 de enero, en Santiago, por la presidente de Chile, Michelle Bachelet. Se dialogó sobre establecer una agenda bilateral para tratar temas de integración energética, economía, comercio e inversiones. Asimismo mantuvo una reunión con el Presidente del Senado chileno quien expuso la necesidad de facilitar la conectividad binacional en dos pasos fronterizos de la Patagonia Austral.

 

Arriba: Paso huemules en la Provincia de Chubut. Abajo: Paso Mayer en Santa Cruz

Arriba: Paso huemules en la Provincia de Chubut. Abajo: Paso Mayer en Santa Cruz

"Lo más trascendente de la reunión con Bachelet fue el espíritu de los temas que hemos conversado y que apunta a intensificar y profundizar nuestras relaciones bilaterales”, afirmó Michetti.

La Vicepresidenta argentina explicó que una comisión de trabajo integrada por funcionarios de ambos países se encargará de fijar cronogramas para resolver temas pendientes como pasos fronterizos, integración económica, comercial y energética, inversiones, seguridad, lucha contra el narcotráfico, medio ambiente y mujer.

Michetti se reunió, también, con el presidente del Senado chileno, Patricio Walker Prieto que le pidió avanzar en la conectividad del Paso Internacional Río Mayer - El Bello, al sur del Parque Nacional Perito Moreno. Posibilitará la conectividad entre Villa O’Higgins (Chile), El Chaltén y todo el corredor de la ruta nacional 40. También pidió por el paso Huemules, al sur de Chubut.

En la reunión con Michetti el legislador le expuso “la necesidad de construir un puente que falta en el lado argentino del paso El Mayer. Esto permitiría unir la ruta 40 que lleva a Calafate, El Chaltén y tantas otras localidades preciosas de Argentina con nuestra región de Aysén”, manifestó Walker a la prensa chilena.

El titular del Senado justificó el pedido afirmando que  “tenemos dos mil turistas al año en Villa O´Higgins, un número bajo en comparación con Argentina. Podríamos aumentar ese número con la construcción de este puente”

Paso Río Mayer - El Bello

Está ubicado al sur del PN Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz. Hasta allí se llega por la ruta provincial Nº35, que tiene su nacimiento en la Ruta Nacional Nº 40, en Cruce Las Horquetas.

La ruta de ripio atraviesa numerosas estancias pasando por varias tranqueras hasta llegar, luego de 60 km al paraje El Bello. Allí hay un puesto de Gendarmería y se realiza el trámite de Aduana Argentina. El camino continúa por 12 km de huella hasta el río Carrera, al que hay que atravesar por un vado, ya que no existe puente.

Esta travesía es muy difícil o prácticamente imposible (inclusive en 4x4) en verano donde el caudal del río es importante.

Después del río está El Mayer, aduana chilena, y hasta Villa OHiggins hay 41 km de camino de ripio consolidado en buen estado.

Paso Huemules

También el parlamentario chileno expresó el  deseo de que Argentina avance en materia vial del paso Huemules, que comunica la provincia de Coyhaique con Chubut y que conforma el corredor bioceánico hacia Comodoro Rivadavia (pasando por Río Mayo y Sarmiento).

En este caso se requiere que Argentina concrete la pavimentación del Paso Huemules, cerca de 100 kilómetros en territorio chubutense.

Walker contó que la vicepresidente Argentina “se comprometió a hacer gestiones a nivel de Obras Públicas y con el Gobernador Provincial. Ojalá que esto resulte para poder avanzar en estos temas de conectividad”.

Fuente: www.noticiasaustral.com - Ahora Calafate - Prensa Casa Rosada

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.