Nota de la última edición de Revista La Cachaña por María Sastre.

">

Nota de la última edición de Revista La Cachaña por María Sastre.

" />
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

28 de enero de 2016

VIVO EN PATAGONIA - Nuevo disco en vivo

Rock mestizo hecho en Patagonia

Nuevo disco en vivo de Siete Venas from del Monte

"La primera vez que fueron a tocar a la ciudad de Puerto Santa Cruz, diez de las veinte personas que estaban en el bar, se levantaron pocos minutos después de que comenzara el show. No les importó y tocaron igual. Unos meses más tarde volvieron y había setenta personas. La tercera vez el lugar explotaba de gente con ganas de escucharlos".

Nota de la última edición de Revista La Cachaña por María Sastre.

El público fue protagonistas en la grabación del nuevo disco en vivo de Siete Venas

El público fue protagonistas en la grabación del nuevo disco en vivo de Siete Venas

La historia de Siete Venas From del Monte tiene mucho de esto: tocar, insistir, volver. Después de once años, la banda chaltenense decidió grabar un disco en vivo que funcionó como cierre del 2015 y de la trilogía de discos de estudio -El Precio Amigo, Al Viaje lohagoigual y Aonikenk- que grabaron a lo largo de estos años.

“A diferencia de lo grabado en estudio, el  disco en vivo refleja el tiempo real y tiene esa emoción y energía de la gente. La idea es que pongas play y que no sea una canción y después pases a otra y a otra, sino que se sienta que es un momento”, dijo Jesús Cubillos sobre el nuevo proyecto.

Con producción de Charlie Desidney y aún sin fecha de salida, Vivo en Patagonia es un compilado de los que ellos consideran sus mejores temas y fue grabado durante un recital que brindaron en Russia Bar, a finales del año pasado en Río Gallegos.

El Russia Bar fue el escenario para la grabación del nuevo disco en vivo de Siete Venas

El Russia Bar fue el escenario para la grabación del nuevo disco en vivo de Siete Venas

NUEVO DISCO EN EL HORNO

¿En qué etapa está el disco?

Mauro: Recién se grabó lo primero, después viene todo lo demás: masterización, mezcla, selección de temas y una cantidad de cosas más que son engorrosas, llevan tiempo y las tienen que hacer personas capacitadas y en lugares específicos.

Víctor: Y también está el tema económico, porque todo eso que nombró Mauro tiene un precio. Por eso lo hacemos por etapas.

Juanjo: Ojalá pudiéramos decir que sale de acá a un mes, pero está la cuestión de la distancia y somos una banda independiente y autogestiva.

Se puede hacer una doble lectura del título, ¿qué significa para ustedes vivir en Patagonia?

Jesús: Y el título habla de la lejanía, de ir a lugares donde no va casi nadie a tocar, de existir de otra manera. Cuando llegás a la Patagonia tenés que bajar diez cambios, es así, acá te hacés viajando en distancias largas y presentándote en lugares lejanos.

La producción de ´Vivo en Patagonia` de Siete Venas

La producción de ´Vivo en Patagonia` de Siete Venas

UNA BANDA INDEPENDIENTE EN EL CHALTEN

¿Cuáles son los beneficios y las dificultades?

Víctor: Creo que tenemos las mismas dificultades que cualquier banda que no haya transado con una compañía. Nosotros tenemos la ventaja de tocar en Chaltén que es como hacer una gira por Europa, porque por ahí tocás una noche y te escucha gente de cualquier parte del mundo que además se lleva tu disco y lo reparte. El otro día nos escribió en el Facebook una francesa que nos vio en Puerto Natales y quiere hacer un video con todas sus fotos en Patagonia con canciones nuestras. Nos pidió permiso y yo le dije ‘más vale, y si podés difundí  nuestra música en Francia’.

También usaron una canción nuestra en la serie Rescatistas, que pasaron por la TV Pública, y en la película Cerro Torre de David Lama. El otro día la estaba mirando en la tele y cuando termina  empieza avanzar nuestra canción. Eso no le pasa a cualquiera, no le pasa a cualquier banda en el mundo.

Jesús: Chaltén te da la suerte de ser el primero en un montón de cosas o ser el único.

Después de tantos años juntos, ¿qué cosas conservan de los primeros tiempos?

Jesús: Me parece que lo que queda son las ganas de seguir existiendo, de hacer temas y grabar discos. No se trata de que grabemos porque nos vaya bien, grabamos porque nos dan ganas de hacerlo y más o menos sabemos cómo.

Juanjo: Lo convertimos en una forma de vivir, de pasar la vida, y la excusa es la música.

Jesús: Ese es el espíritu que queda, lo que sigue estando. Todo lo demás cambia constantemente, de producción a producción siempre hay algo nuevo. Igual, más allá de que nos resulta difícil responder cuál es nuestro estilo –porque hacemos un poco de todo-, tenemos un estilo que nos identifica y eso tampoco cambió.

Víctor: Uno de los productores con los que grabamos lo definió como “rock mestizo”, porque tenemos una base de rock pero también hacemos un tema de cumbia, un bolero, un reggae, pero siempre viene con la rockeada. El “rock mestizo” creo que es una buena definición para nuestra música.

Revista La Cachaña edición 118 - Enero 2016

Revista La Cachaña edición 118 - Enero 2016

2016 EL AÑO DE LA CASA PROPIA

Víctor: Estamos con la sala de ensayo que es una obra faraónica. Hace años que somos nómades. Ensayamos en casas de amigos, en boliches, en obras en construcción.  Hasta que se nos dio. Siempre tuvimos la idea de tener una sala subterránea para que no haya ruidos molestos y poder tocar has- ta cualquier hora. Así que conseguimos un container y lo enterramos. Ya está en el pozo, ahora hay que terminar de taparlo. Lo cuento así y parece muy rápido pero nos tomó mucho tiempo.

Jesús: Nos llevó años primero imaginarlo. Después lo conseguimos, trajimos el container e hicimos un megapozo. Es la casa propia de los Siete Venas, es una locura. Y estamos en esa etapa, todavía falta que lo hagamos habitable adentro, que le metamos los servicios que tiene que tener y ese tipo de cosas.

Víctor: La idea es que sea una sala y más adelante armar algo para poder grabar. Primero se va a preparar la sala y después si podemos equipar un estudio sería un golazo. Además esperamos que también sirva para que las otras bandas locales puedan ensayar y grabar.

Los músicos de Siete Venas no se quedan quietos, ya tienen entre diez y doce temas nuevos y piensan grabar un nuevo disco de estudio antes de fin de año. Un gran futuro se vislumbra para una de las mejores bandas de la Patagonia.

fotos: Luis Soto para Siete Venas

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.